miércoles, 30 de diciembre de 2015

ZUCKERBABY** - 1985 - PERCY ADLON



Teresa nos acababa de contar un par de perlas sobre los mensajes de voz en el transporte público que se resisten a automatizarse del todo. En el tren vespertino de Munich hacia el norte una voz por los altavoces deseó a los pasajeros un buen regreso a casa, y unas señoras que estaban sentadas a su lado le preguntaron al revisor si había sido él para darle las gracias por el detalle. El piloto de su último vuelo Munich - Barcelona tenía tal acento de aldeano vasco que casi movía a la risa, sobre todo porque al cambiar al inglés no se le notaba nada. Aunque lo más divertido fue que usara algún modismo coloquial como el de "vamos a llegar un pelín tarde".

Como teníamos ganas de revisar alguna de las tres grandes películas de Percy Adlon con Marianne Sägebrecht, al ver en el trailer de Zuckerbaby que el origen de ese cuento de amor que habíamos visto hace mucho, tenía que ver con los mensajes de un conductor del metro de Múnich, ni lo dudamos.


Teníamos casi olvidado a Percy Adlon. Ni en el spypnic ni aquí había aparecido hasta la fecha.La presidenta del cine club spycin recordaba que la más floja de las tres películas que habíamos visto con Marianne es la última: Rosalie goes shopping, y la mejor, Bagdag Café, que hasta la habíamos comprado en DVD. Zuckerbaby no estaba accesible en Torrent y la tuvimos que ver en 7 partes cortadas para youtube con subtítulos en inglés porque, obviamente, Teresa quería verla en alemán. Aunque nuestro inglés no da ni para leer subtítulos, como recordábamos que era una película básicamente visual, no nos importó gran cosa.


Ni que decir tiene que pasamos un rato muy agradable. Cada semana deberíamos ver un cuento de amor. Porque si hay una cosa en la que valga la pena creer, esa cosa es el amor. Un cuento bonito, claro está, porque si es un cuento idiota (como tantos) te puede hacer perder la fe. Un cuento, por supuesto, lleno de momentos tiernos, divertidos y ridículos, como por ejemplo el de las piruetas atléticas del conductor de metro sobre la silla. Como no sabía cómo era Percy Adlon, aquí va una foto suya. Se merece todo el cariño de este blog.


Y ya se imaginan donde va Marianne...

Ah! y una pequeña duda/lección de inglés, a ver si alguien me la puede resolver:


¿Qué le pregunta ahí Marianne? ¿si la tiene tiesa, o si la tiene curvada, vamos, doblada (traducción más cercana a crooked), es decir..., lo que entendemos como aprisionada por los calzoncillos...? ja ja ja. (El traductor de google siempre nos hará reír pero da una traducción que igual es la acertada ja ja ja ja ja: ¿se torció el plátano?).

Y como los cuentos siempre dejan un buen regusto allá van tres imágenes más. La fundamental:


Esta otra para la presidenta del cine club:


y esta última para mí: para recordarme que cuando el amor va en moto es aún más bonito si cabe:


sábado, 12 de diciembre de 2015

CARAMEL º - 2007 - NADINE LABAKI



Queríamos ver una comedia alegre, ligera o tranquila, y rebuscando en los rincones del disco duro encontramos esta película libanesa de tan dulce título que tenía premios en Cannes y que por lo tanto prometía. Pero los dulces ya sabéis que dan caries y que no pocas veces empalagan.


Pues bien, con lo goloso y dulcero que yo soy, a la media hora me tuve que ir al baño a lavarme los dientes. Ahhhh. Me ardían las encías y no era cosa de morder. Y es que, como decía, nos habíamos propuesto pasar una noche tranquila.

Me da que también he visto alguna película española (o al menos la he empecé a ver) en la que todo transcurre (o nada transcurre, mejor dicho) en el entorno y ambiente de una peluquería de mujeres. Se pueden imaginar...: cine español contemporáneo y peluquería de mujeres. ¿qué podría salir de allí?


Pues lo mismo que en Libano, o parecido. Caramel parece ser un pretexto para el lucimiento de unos cuantos bellezones de raza. Pero como dije cuando acabó la película, los bellezones sin nada dentro son tan inaguantables como los adoquines de la Virgen del Pilar. Lo peor del caso es que a la hora de ponerme a buscar un par de fotos y escribir cuatro líneas, me entero de que la peluquera protagonista es la propia directora del truño (!!!), o sea, que la hizo para su lucimiento personal . Eso tiene más delito.

Cero pelotero. Y una mirada asesina más a los jurados de Cannes.

sábado, 17 de octubre de 2015

DIE GEBRÜDER SKLADANOWSKY ** - 1995 - WIM WENDERS



Lo de Wim Wenders haciendo películas en blanco y negro con esos efectos de vaivén de la luz que veíamos en THE SOUL OF A MAN no eran nuevos para él. Al menos eso es lo que deducimos al ver esta especie de película documental que dicen rodada con sus alumnos de Munich sobre unos presuntos inventores del cine alemanes que perdieron la partida frente a los hermanos Lumier. Deliciosa primera parte en que la narración desde la perspectiva de la hija de uno de los hermanos hace muy entrañable la historia; y sorpresa final cuando la película se convierte en documental y el equipo de Wenders entrevista a la niña que ya tiene noventa y un años. La viveza de la viejecita casi le hace a uno saltársele las lágrimas. O enamorarse, que es de lo que va el cine. Así pues, ya que gracias a Wenders nos enamoramos de la Skladanovsky, la subimos a los cielos y nos sentimos más que felices.


La rayada final de los créditos y algunas escenas algo pasadas de tiempo sin mayor importancia son esas cosas artit-ticas de Wenders por las que se ha quedado sin la tercera estrella, pero no hay que asustarse por ello. Es una película para ver y pasar un rato muy agradable. 

martes, 29 de septiembre de 2015

MI CASA EN PARISº - 2014 - ISRAEL HOROVITZ



Un truño envuelto en celofán por caras conocidas. La casa en París y el sistema ese antecedente de la de la hipoteca inversa, muy interesante. Los personajes un desastre. Y el amor final entre los dos protagonistas, ay, ay ay, espera que me da la risa floja. Leo en los papeles (o en internet, que ya no distingo) que la van a proyectar pronto en la Sala Rafael Azcona de Logroño como algo selecto (glup !!!). Nosotros la vimos en el cine de Torroella de Mongrit, única sala a la que solemos ir una vez al año por disfrutar de la experiencia de ver cómo era el cine de antes y tragarnos "lo que echen". Por lo general nos tragamos un truño en celofán pero lo hacemos muy a gusto: porque, qué espacio tan majo el de un viejo cine de pueblo; y qué bien dan de cenar los chicos del Restaurante La Sala. Lo único que falló en esa buena tarde de mi cumpleaños fue la película, pero nada es perfecto. Primer cero pelotero de la temporada. Y cuidadito con Israel Horovitz, vetusto escritor de guiones y director de tan sólo dos películas. En esta hizo de guionista y director, es decir, que carga doblemente con nuestro cerazo.

Ah, se me olvidaba: MI CASA EN PARIS es la traducción española de MY OLD LADY. Así nos va en inglés.




martes, 15 de septiembre de 2015

THE SOUL OF A MAN*** - 2003 - WIM WENDERS



Ya casi había renunciado a ver cine y me había olvidado de la existencia de este blog cuando, oh maravilla del azar, el sábado pasado encontré perdida en una carpeta igualmente perdida esta película de la serie que produjo Scorsese sobre el blues, y me han vuelto las esperanzas para las aburridas noches del siguiente invierno. Tres estrellas***, máxima nota spycin si no recuerdo mal, y montón de sugerencias musicales para trabajar en las próximas semanas.

Wenders recupera del olvido a tres ignorados cantautores de blues: BLIND WILLIE JOHNSON que grabó unas canciones a finales de los años veinte; SKIP JAMES, que grabó un buen número de canciones en 1931 para desaparecer del mundo y reaparecer fugazmente en el festival de Newport a mediados de los sesenta; y JB LENOIR, descubierto por una pareja de frikis suecos a comienzos de los sesenta y tristemente desaparecido por la falta de atención en un hospital público. Tres tipos formidables, como no podía ser de otro modo.

Wenders cose sus historias reales con recreaciones que parecen más reales que la propia realidad y coloca fragmentos de documental y de la película que hicieron aquellos frikis suecos sobre Lenoir cuando viene a cuento. Pero lo mejor de la película no es la parte documental o el convincente montaje de las reconstrucciones, sino los cover de gente actual sobre los temas de los tres músicos negros que Wenders va introduciendo después de oír las viejas grabaciones. Qué nivelazo.

Quizás todo el mundo conocía ya a SHEMEKIA COPELAND o a BECK, pero yo no. Así que le agradeceré siempre al friki alemán los grandes ratos que me va hacer pasar.


Gracias Wenders. A tu buen ojo por la arquitectura, añades ahora (bueno, siempre lo habías mostrado) un extraordinario oído por la buena música del siglo XX. La música..., una vez más, norteamericana.

lunes, 29 de junio de 2015

RELATOS SALVAJES** - 2014 - DAMIAN SZIFRON



Un 10 al casting. Muy originales las  historias...,  aunque, ay, demasiado apegadas a los golpes, la truculencia o la violencia (ahí perdió la tercera estrella). Bueno, también la pierde porque una película de relatos no es una película a menos que hubiera algún tipo de conexión entre ellos, y no la hay. Son seis o siete cortos muy bien filmados, no una película. No sé que le pasa al cine, que o se nos va hacia las series para ir desarrollando los personajes, o hacia el relato corto para que las historias no lleguen a cansar. El formato de una historia en noventa minutos parece cosa del pasado... y... de ahí que nos hayamos pasado más de un mes sin ver ni una peli. Tuvimos una racha malísima a finales de mayo y me cansé de hacer comentarios de películas cero pelotero. Coincidió también que se nos acabó la suscripción a uno de los servidores que nos aprovisionaba y no la renové porque últimamente tenía muchos enlaces caídos. Hubo días en que pensé que no iba a volver a actualizar este blog (!)...: ¿se habrá muerto el cine? Bueno, parece que aún no.

Vamos con las imágenes de recuerdo. La primera, la del joven director, DANIEL SZIFRON, muy apoyado al parecer por la progresía española (Almodóvar, C+ etc) en subvenciones y producción, pero mucho mejor que todos ellos.



Todos los tipos están muy bien elegidos pero mi personaje favorito es Mauricio, el ricacho cabrón. Pelotudo, que dicen allá. Lo borda. Algunas de las historias iniciales son demasiado truculentas y las olvidaré con facilidad pero la historia final, la de la esperpéntica boda, es in-ol-vi-da-ble, y con ella se hace diosa la novia ERIKA RIVAS. Este es para mí el momento cumbre (en el que más me reí):


Le debemos la recomendación a Albertina Soares Gamboa. Lo digo con alegría porque me sienta mal lo contrario, es decir, que alguien me recomiende una película y que no me guste. (Creo que esa fue otra de las razones por las que dejé de comentar las películas malas que vimos a finales de mayo).

sábado, 23 de mayo de 2015

WOMEN IN LOVEººº - 1969 - KEN RUSSELL



El cine es como los toros, o como el fútbol: para ver una corrida buena, o un bello partido te has de tragar más de diez truños. Da igual que sean películas con premios o con el prurito de su antigüedad. Truños por todas partes. Así que no es de extrañar que cada vez me dé más pereza ver cine.

Women in Love ya la habíamos visto hace años y ya sospechábamos que era tan mala como la recordábamos, pero quién sabe, igual la vida nos había podido cambiar la perspectiva y ahora nos podría gustar. Pues sí, la vida nos ha cambiado de perspectiva pero para peor, o sea, para que ahora me levante de la butaca a los cuarenta y cinco minutos y diga: qué cosa más artificiosa, más grandilocuente, más "artíttíca". Qué tufarrada tan infumable. Ah ah ah, el cine de los años sesenta!!! Qué horror.

La programé porque acababa de leer la pequeña biografía que María Belmonte le dedica en su libro a D.H Lawrence y pensé que la película podía hacerse eco de aquellos avances literarios en materia de liberación sexual.



Ah ah, noooo, qué triste. Un poco de destape ya puso, como la famosa pelea en pelotas a la luz de la chimenea entre los dos machitos donde se les ve la colilla. Pero qué escena más ridícula por dios.


Aquí Ken Russell recibiendo uno de los muchos premios que cosechó por Women in Love. Y aquí en otra foto menos favorecedora de dos años después.


Al guión adaptado le dieron un Oscar, ah. Por eso, miedo me da que la adaptación de la obra de Lawrence fuese buena y fiel y que la obra literaria sea tan mala como la película. Si algún día lo compruebo os lo cuento.


sábado, 25 de abril de 2015

A MIGHTY HEART* - 2007 - MICHAEL WINTERBOTTOM



WINTERBOTTOM ya nos había decepcionado con alguna película después de haber celebrado su descubrimiento, así que estábamos sobre aviso. Ante la reconstrucción cinematográfica de la historia real del secuestro y degollamiento mediático ocurrido a un periodista norteamericano en Karachi tras la guerra que siguió al 11-S, no podía fallar.... pero, uyyy, casi falla. O falla, vaya.


Winterbottom combina constantemente dos tipos de imágenes que nunca se mezclan. Por una parte la de los interiores de la vivienda de la mujer del periodista secuestrado donde se organiza el "dispositivo" policial de búsqueda; y por otra, el fondo de escena caótico compuesto por las atestadas calles de Karachi y el inmenso paisaje de miradas mudas de tipos con bigote que hablan mucho sin decir nada.




En ese mundo mudo y caótico parece impensable que el aparato policial local e internacional pudiera hacer absolutamente nada, y aunque al final la cosa acaba como ya sabíamos, parece que algo hicieron. O al menos eso es lo que sacamos en limpio con las típicas explicaciones del final de todo documental: que a uno lo cogieron, que el otro acabó en Guantanamó, etc. O sea, que ese caos no es impenetrable.


Un poco antes de esos fotogramas explicativos con fotos de los interfectos con caras similares a las que han aparecido a millares durante toda la película en las calles de Karachi, se explica con voz en off que la viuda vive en París y que agradecida por todo el esfuerzo que puso la policía y el gobierno paquistaní en el intento de rescatar a su marido, ha promovido no se qué movimiento de amistad y cooperación entre Occidente y Pakistán. Pues mira qué bonito. Vas a un país de corresponsal, te degollan al marido y acabas promoviendo la amistad con ese país. ¿Es ese finalmente el mensaje de Winterbottom y de la historia en sí? ¿Que tras el espectáculo del terrorismo viene el espectáculo del cine y el buenísmo internacional (la alianza de civilizaciones, para entendernos)?

Hombre, para ello yo le hubiera agradecido que el retrato de Karachi no fuera tan plano y superficial. Que si quiere arreglar Paquistán empiece por descifrar cómo funciona esa ciudad y aquella civilización. Porque si el "mensaje" de la película es la declaración de amistad con el caos que acaba de pintar con brocha gorda, yo paso.

miércoles, 22 de abril de 2015

MOMMY* - 2014 - XAVIER DOLAN



Hemos perdido un gran director pero hemos ganado un buen crítico. Ya sé que me diréis que no es comparable pero es un consuelo. Sobre todo a la hora de ponerse a escribir porque si encuentras una gran crítica te ahorras el trabajo de decir otra cosa. Casualmente el crítico se llama como el director, Xavier y su blog, CINOSCAR & RARITIES lo tenéis en este enlace.  


Por decirlo de una manera algo más cruda: Dolan se implica tanto con los personajes que crea, que esta vez el director acaba por confundirse con el pobre muchacho protagonista y... acaba con la paciencia del espectador.

Como sabéis no comparto para nada la fascinación (morbida) de todo el mundo del cine (público incluido) por toda esa temática que genéricamente podamos situar más allá de la "normalidad", o sea, el crimen, el terror, las patologías psiquiátricas, etc, cuyo porcentaje seguramente va más allá del 50% de la producción cinematográfica. No digo que todo eso no forme parte del material de la vida y que como tal tenga cabida en el cine, pero cuando las historias hacen del mal el núcleo de las películas, yo paso olímpicamente.

Y me quedo tan tranquilo.

Le doy a Mommy una* estrellita spycin porque la interpretación del muchacho es tan convincente que se merece un reconocimiento y porque mal cine no es (aunque como dice Xavier Vidal hasta en la música mete Dolan la pata). Las dos mujeres, sin embargo, me rayan un poco porque me acaba cargando la fascinación que parece tener Dolan por ellas y porque al abusar de una actriz (Suzanne Clement) me sucede que en vez de ver un película parece que estuviera viendo una serie.


miércoles, 15 de abril de 2015

THE CURIOUS CASE OF BENJAMIN BUTTON*** - 2008 - DAVID FINCHER



La noche en que intentamos ver las otras dos películas anteriores reseñadas en este blog no teníamos mucho sueño, pero entre abrir y probar con una y con otra seguro que se nos fue una hora. Rebuscando en el disco duro una tercera opción encontré que teníamos por ahí sin ver EL CURIOSO CASO DE BENJAMIN BUTTON y aunque ya estábamos advertidos de que duraba más de dos horas y media nos pusimos a verla. Ni sé a la hora en que nos fuimos a la cama, pero puedo asegurar que no dimos ni un bostezo.


Ya sabéis que lo de este blog no es decir si la película es buena o mala. A mí me apetece decir siempre cosas de mi cosecha, cosas que no he leído por ahí, cosas que me salen espontáneamente. Por ejemplo, que esta película o este tipo de cine podría muy bien llamarlo "envolvente" porque está tan bien hecho, es tan profesional y delicado contigo que no tienes que hacer ninguno esfuerzo por entender un peñazo de historia, unos personajes violentos o cosas así.


Es una historia de fantasía, claro esta, algo que se da en el cine. Que es la materia del cine. Un ser humano que nace viejo y muere como un bebé. Y es una historia que quiere contar que el amor es ese punto mágico en que se encuentran un hombre y una mujer, tanto da, como en la historia, que sea cuando una va envejeciendo normalmente y el otro va rejuveneciendo. Pero que también cuenta (hacia el final) que el amor es también el compromiso que queda de ese momento mágico, algo que cada vez cuesta más recordar, o que es también (hacia el principio) ese humano dar y compartir que es tan propio de la gente que menos tiene.


En dos horas y tres cuartos de cine que dura la curiosa vida de Benjamin Button hay tiempo para que salgan un montón de personajes y lugares, algunos más divertidos y otros menos, pero como el ritmo no decae se te van pasando las horas sin darte cuenta, envuelto, como decía antes, por una maquinaria narrativa de máxima calidad que va desde el cuento (1922) de Scott Fitzgerald en que se basa la historia hasta el más apacible y convincente Brad Pitt que hace de Benjamin, pasando por un director con fuste, David Fincher, de quien vimos con gusto LA RED SOCIAL


y un guionista con un aspecto de lo más majo, que tiene en su haber nada menos que el guión de FORREST GUM, el señor ERIC ROTH.


Con toda esta buena gente en casa no es de extrañar que la velada fuera estupenda aunque, como ya sabéis, yo hubiera querido que la protagonista fuera un poco más de mi gusto y que hubiera acabado enamorado de ella. Todo no se puede pedir. No me acordaré de EL CURIOSO CASO por una diosa pero intentaré hacerlo poniendola tres*** estrellas spycin y porque la llamé "cine envolvente". O gran cine hecho por una perfecta maquinaria narrativa.


miércoles, 1 de abril de 2015

NOTHING PERSONALº - 2009 - URZSULA ANTONIAK



Yo tampoco tenía nada personal contra la directora polaca URZSULA ANTONIAK pero si puso algo de ella en la protagonista de NOTHING PERSONAL creo que no nos vamos a entender. La noche había empezado mal con MUSICA CAMPESINA y continuó (a peor) con este truño sobre una despechada que se echa al frío y la naturaleza desoladora cuando se quita el anillo de casada, y en vez de apaciguarse, se vuelve aún más borde y se encabrita aún más con los demás. Ala.


Quince minutos viendo a la chica pasar frío y mirando mal al mundo te dejan peor aún que el chileno cuando llega a Nashville así que aguantamos aún cinco minutos más por ver si la aparición del chico (o señor) me la arreglaba un poco.


Quiá. La chica aún se puso más borde. La cosa estaba cantada. En la hora y cinco minutos que quedaban las asperezas se irían limando y al final acabarían amándose. Echamos el cursor del vídeo para entrever tres o cuatro sketchs y justamente eso.

La idea de dar la vuelta al calcetín del amor no es mala. Cuando nos enamoramos todo es maravilloso y es con el tiempo que vienen las asperezas. Vale. Miremos de verlo al revés. Juntamos a dos personas que no quieren saber nada de amor y limando por aquí y por allá, al final acabarán por encajar. Y tanto, limando limando, así cualquiera. Hasta yo que soy tan borde. Me queda la duda de si el tiempo mejoró algo porque con ese frío, esa humedad y ese viento irlandés yo aún seguiría enfurruñado con el mundo pero el ritmo cinematográfico de la polaca no nos lo permitió. Con veinte minutos vistos ya habíamos decidido echarla del disco duro. Qué se le va a hacer. Los calcetines, mejor del derecho. Aquí la artista, por cierto, con premios de esos que se dan para que piques y empieces a ver películas que dejarás mucho antes de acabar.


martes, 31 de marzo de 2015

MUSICA CAMPESINAº - 2011 - ALBERTO FUGUET



¿Cuánto tiene uno que aguantar para decir hasta aquí hemos llegado? Yo a los tres minutos, cuando el protagonista llega a Nashville y las tomas de la estación de autobuses parecían estar rodadas con un móvil ya pensé que había que cortar y sacarla del disco duro pero aún aguantamos hasta las conversaciones por teléfono desde las habitaciones de los moteles y creo que fue cuando salió de copas de noche que pensamos: esto es como cine español pero peor y encima en Nashville, o sea, con pretensiones. Ale, ale, un cero pelotero y a probar con otra. Las críticas y reseñas pueden engañarte, pero las imagenes y el ritmo de la narración casi nunca lo hacen. Aún así movimos el cursor hacia delante para ver al azar qué tipo de escenas había hacia el medio y por el final, y más de lo mismo. Una pena porque pensé que en Chile podían haber descubierto América. Al fin y al cabo lo tienen más cerca que nosotros.


jueves, 26 de marzo de 2015

THE LAST RIDE* - 2011 - HARRY THOMASON



La carátula de la más reciente THE LAST RIDE tenía muchos laureles, iba también de country y tenía un Cadillac en la carátula, y... los Cadillac siempre nos han dado suerte.


Pero nada más empieza la película, una serie de tópicas escenas de trabajo de un empleado de taller, (quién sabe si el protagonista...) nos dieron el primer aviso. Uy, esta es peor que la del otro día...


Pasado el primer susto aparece en escena el gran cantante de country al que el empleado del taller, rápidamente reconvertido en chófer, ha de llevar a un concierto por aquellas bonitas carreteras de Norteamérica de comienzos de los cincuenta.


Que nos guste el country y sintamos curiosidad por todo lo que rodea a este tipo de música no quiere decir que seamos unos expertos. Más bien al contrario. Por las carátulas de la presentación ya sabíamos que la película estaba basada en hechos reales, pero a estas alturas de la misma aún no sabíamos que el tipo del sombrero blanco era una de las grandes leyendas del country, HANK WILLIAMS, o sea, que lo nuestro podría ser como amar el rock y no saber quien fue Elvis Presley.


Aunque la historia se atasca en el lento paseo de un hermoso Cadillac por bellos paisajes y un bis a bis entre el estupendo actor que hace de Hank Williams (no me pregunten quién es que a mí en el cine sólo me interesan las actrices) lo cierto es que como el tipo lo hace bien y nos tememos que vamos a descubrir algo grande, la película va manteniendo nuestro interés. Poco antes del final aparece una chica para el chófer... ¿no sabes quién es? me pregunta la presidente del cine club. ¡Es Penny! ¡Penny! ¡Penny! ¡la de The Big Bang Theory! ¿Qué hace una chica como tú en una gasolinera como esta del año 53? Pero hombre por dios, a quién se le ocurre poner a Penny ahí.


Poco antes de acabar, la copia nos hace unas pirulas y por poco nos quedamos sin ver que Hank Williams se muere y que el chófer se va corriendo a por Penny, pero los créditos estaban perfectos y en la lista de canciones empezamos a maravillarnos del poderío de Hank Williams. Apagado el proyector nos fuimos a la wikipedia y los youtube, nos pusimos al día, y pensé que con THE LAST RIDE iba a matar dos pájaros de un tiro (un spycin y un spymusic) y que para la siguiente semana os iba a conseguir una buena ristra de canciones de Hank.

Dicho y hecho. Ya las tenéis en la dCaja. Esta vez no he tenido que seleccionar entre ningún álbum porque todo lo suyo son recopilaciones y álbumes de lo very best, así que con uno doble tenemos para jartarnos. Yo ya he probado y lo cierto es que da gusto escucharlas al caer la noche.


Del melón de HARRY THOMASON, el director, he sabido que es muy amigo de los Clinton, que les hizo bonitas películas para sus campañas electorales o para lavar su imagen en el caso Levinsky acabando en líos de corrupción, FBI y todo eso. Un americano ejemplar, vaya. De los de una estrella* spycin para su bandera y va que chuta.