miércoles, 28 de enero de 2015

(UNTITLED)*** - 2009 - JONATHAN PARKER



No es una película para el público en general, es decir, para la gente que aún tiene un respeto o una distancia con el mundo artíttico. Lo digo porque he leído un par de críticas amateurs y me he dado cuenta de que no han entendido nada. UNTITLED es una comedia divertidísima para los descreídos del Arte, o de las poses del arte, o por mejor decirlo, de la ridiculez de los artistas y su mundillo. Es decir, que yo me reí a carcajada suelta.


Adam Goldberg, borda su papel con esa cara mezcla de loco o de pasmado, y su grupo musical es una bomba (la tierna clarinetista, el obediente percusionista o la diva rusa):


Pero aparte de las risas, la película tiene un par de momentos de antología. Uno, el momento erótico, en la escenita del sonido de la falda de Marley Shelton (nueva diosa spypcin como pasaré enseguida a contar). Aquí el director JONATHAN PARKER dando instrucciones:



Y otro, el momento musical, ya al final de la película cuando la banda sonora se funde con el mejor momento de inspiración del protagonista.

Por poner una pequeña pega, me da que le falta un buen final. A partir de ese segundo momento mágico, baja el protagonismo de la galerista y se produce una pequeña cadena de acontecimientos irrelevantes de los dos hermanos artistas que no tienen mayor interés ni fuerza simbólica.


Tuve mis dudas sobre si subir a los cielos o no a MARLEY SHELTON porque una de las cosas que le pido a una diosa es que me enamore de ella. Pero no todas las diosas son para enamorarse, pensé después. Hay algunas que deben su título a la habilidad con que mueven los hilos y ese es el caso de la simpar MARLEY en UNTITLED.


Fijaros en la mirada de su personaje y mirad una foto de promoción fuera del plató. Es que son dos mujeres completamente distintas, o por decirlo de otro modo, una diosa y una mujer (...por mucho pechamen de diosa que nos enseñe su palabra de honor... ja ja ja):


El mundo del Arte es ella y nada más que ella. Los artistas, los compradores, el ayudante o todos los demás son marionetas, estupendas marionetas (grande el casting americano una vez más).


Pero bueno, todos los demás no. Todos marionetas no. Creando a la diosa y gobernando una banda sonora im-pre-sio-nan-te, hay un señor llamado JONATHAN PARKER a quien el sPyCin le hace la hola y saluda con entusiasmo:


Hay que ir ahora a por BARTLEBY (2000) y THE CALIFORNIANS (2005), a ver si es tan bueno como parece o si estuvo tan inspirado como en UNTITLED.


No hay comentarios:

Publicar un comentario