Curiosa película alemana sobre una adolescente lista e ingenua que se pone a investigar sobre la historia de su pequeña ciudad durante los años del nacionalsocialismo y cuyo mayor mérito no está en el aceptable retrato de la falsedad o la hipocresía de una sociedad mayormente culpable de su pasado, sino en el retrato intemporal de la falsedad e hipocresía de los alemanes y de las sociedades europeas en general.
A ratos un poco naif y a ratos usando técnicas de teatro para los decorados o los personajes, tira demasiado hacia el "cuento", el cómic o el costumbrismo.
Tampoco el final pesimista del guión es para echar cohetes. Lo peor de alguien que busca la verdad no es perder la batalla contra la sociedad que te la niega, sino perder el poco o mucho de verdad que hayas podido conseguir con tu investigación.
MICHAEL VERHOEVEN es un director alemán mayorcito (n. 1938) y exitoso que ha hecho bastante cine de corte político pero que por lo visto en esta película no creo que sea como para ponerse a rastrear.
No hay comentarios:
Publicar un comentario