miércoles, 14 de enero de 2015

MALENA* - 2000 - GIUSEPPE TORNATORE



Tornatore es de lo mejor que ha dado Italia ultimamente en cine pero no es valor seguro. LA DESCONOCIDA y PURA FORMALIDAD fueron películas tres*** estrellas spycin ya antes de que el spycin existiera, pero en CINEMA PARADISO nos pareció muy blandito y como agarrándose al costumbrismo histórico para atraer a las masas. Tras haber leído unas cuantas críticas o comentarios, MALENA tenía todas las papeletas para empalagar al más goloso, pero mira por donde que TORNATORE nos sorprendió con una pirueta cinematográfica al convertir todos los estomagantes tópicos de la sociedad y del sur de Italia en algo así como un cómic muy agradable de ver.


Como personaje central puso a MONICA BELLUCI contoneándose de un lado para otro por la bellísima plaza de Siracusa y por una rústica carretera junto al mar que llevaba hasta su encantadora casa:



Los fans de la Belluci arden en elogios hacia su belleza tanto o más que el niño protagonista en sus deseos eróticos, pero a mí me va a costar un poco más subirla a los cielos porque tanto paseíto solemne no acaba de enamorarme del todo y mira que me gusta ver a las mujeres andar.


Solo cuando enviuda y se desboca alcanza un punto algo más interesante, pero ni en las cortas tomas como meretriz de los nazis ni en la sórdida escena de la paliza de sus paisanas vuelve a brillar su personaje. Diríase entonces que pudiese ser diosa por el contraste con los humanos, pero es que esas mujeres usadas como contraste son unas humanas muy inhumanas o de muy bajo rango.



En fin, le voy a dar el título de diosa pero más por las miradas y las pulsiones del chiquillo que por méritos propios o del director, que es quien en realidad debería haberla subido a los cielos.



Si intentáis verla como una película y no como un cómic, se desplomaría. Yo creo que Tornatore sabía donde se metía y que ha tratado de que la veamos como lo segundo, pero hay que tener cuidado porque más de uno la ha visto como si fuera en serio y lógicamente ha echado pestes. Vaya pues una foto del director como recompensa.




No hay comentarios:

Publicar un comentario