martes, 15 de marzo de 2016

IKITAI* - 1999 - KANETO SHINDO



Después de quitar IN THE COMPANY OF MEN (v. post anterior) pusimos esta japonesada, y la aguantamos hasta al final pero..., con varias cabezadas por ambas partes. Como no entendemos de cine japonés me atrevo a calificarla de "japonesada" porque me recuerda a ese tipo de teatrillos orientales de tipo arcaico donde los personajes son simples caricaturas. Va de un viejo bastante decrépito que lee un libro en el que se cuenta una leyenda según la cual una vez cumplida su vida, y para dejar sitio, los viejos se retiraban a morir a una montaña. Como la película está rodada a finales del siglo XX, aquella montaña ha tomado la forma de residencias para ancianos. La leyenda del libro se cuenta en imágenes en blanco y negro y en secuencias que parecen de cine mudo, lo que refuerza un arcaismo teatral que se contagia a la parte contemporánea. Como los japoneses están en el otro lado del mundo, digo yo que ver cine japonés es algo así como verte la espalda, una cosa muy rara.


Dado que el cine japonés no circula mucho por occidente, no hay muchos fotogramas en la red y casi ninguno de lo que más me llama la atención: su arquitectura más tradicional.


Este es Kaneto Shindo, un hombre con mucho cine en su haber. Nació en 1912 y murió a los cien años, en el 2012. Quiere decir ello que Ikitai la rodó con... 87 añitos!!!! Parece que en Japón hay gente que no se jubila.:


No hay comentarios:

Publicar un comentario