martes, 9 de febrero de 2021

PALMER** - 2020 - FISHER STEVENS

 



Palmer es mucho Palmer. Demasiado Palmer (en sentido cuantitativo, entiéndaseme). Si no fuera por el niño, casi todo sería Palmer, es decir, la pose seria y dura de un cantante pop norteamericano llamado Justin Timberlike montado en el dólar y que últimamente va de bueno pidiendo en Instagram que quiten todos los monumentos de los Confederados (ya no digo qué pensará de las de Colón) por ser una incitación al racismo y bla bla bla. 


Por suerte, digo, en la película está también el niño/niña que hará las delicias de la menistra de Igualdá y los seguidores de las teorías queer. Hombre, que haya casos en que la biología juegue de vez en cuando a confundir al ser humano, no debería llevar a que el ser humano confunda los sexos y que cada cual decida el suyo a partir de los doce años, pero en fin, ese no es el asunto aquí. Aunque... no sé, parece que lo uno encaja con lo otro, es dicir, que la transformación de los tipos duros y machistas de la América profunda en profundos seres humanos, quizás pase porque entiendan, si no la teoría queer, sí que cada ser humano (y ya no digamos un niño acosado) es alguien digno de todo el respeto y el cariño del mundo.


Y si gracias a ese cariño te echas novia y al final te casas y eres feliz, y de paso, has hecho llorar un poco a los espectadores sensibles en la tarde del domingo, pues aplauso y dos estrellas, que yo soy muy sensiblero y no me gustan nada los tipos que van de duros dando puñetazos por la vida. El personaje de la maestrilla, o sea, la novia, no da ni para el primer peldaño de diosa, pero se ve que en la vida real dio mucho que hablar en las redes porque Justin le tocó un brazo durante un descanso del rodaje y eso le convertía automáticamente en un libertino, disoluto y mal padre de familia. Yeah. 




Lógicamente, después de ver la peli me puse el Spotify para escuchar JUSTIFIED, el primer LP de Justin Timberlake (2002) y..., bueeeeno, ya me había olvidado de que el pop del siglo XX es un caja de ritmos con un chico/chica guapo cantando lo que sea.



El trabajo de dirección de Fisher Stevens no parece gran cosa, porque seguro que la estrella Justin mandaba más que él, pero en lo que tendría que lidiar con el niño es para quitarse el sombrero. 


Aunque en esta foto parece que quien dirige al niño no es Fisher sino Justin (!!)









sábado, 6 de febrero de 2021

BROOKLYN* - 2015 - JOHN CROWLEY

 


A Saoirse Ronan la subimos a los cielos por una mirada de ON CHESIL BEACH y un fotograma de BROOKLYN (vease spycin del 4fb21), por lo que suponía yo que esta película que se anuncia como "the performance of her career" iba a ser una maravilla. Pero no. Saoirse pone caras y miradas como para dejar anonado a cualquier amante del ser humano, pero... cuando la película no está a la altura, ahhh, toda esa grandeza de la diosa queda tan vacía como... las propias divinidades. Película bien para tardes de domingo en que no se exige otra cosa al cine que acabar bien la semana, o sea, que acabe bien la película después de haber visto una historieta de amor y familia con un poco de intríngulis, mucho de moda, colorines caramelo, y muchas diapositivas bonitas de un mundo que fue mucho más feo de como lo pintan. 

Como la olvidaré antes de que pase un mes, voy a poner muchos fotogramas para recordarla cuando tenga que decidir no volver a verla:

caras tristes en la despedida del barco a hacer la Américas

la hermana que se queda a "cuidar la vejez de su madre viuda (!)"

menuda empleada más guapa en los grandes almacenes

pero no es feliz; la jefa llama al cura para que lo arregle

el director le cogió gusto a la escena de la comida en la pensión y la repite hasta aburrir

por el baile empieza la felicidad

y la felicidad es como el azúcar algodón

La escena de la comida en casa de los italianos es como azúcar algodón pero con espaguetis (da igual que no haya foto, aún me acordaré de ella durante algún tiempo)

se muere la hermana 

¡toma madre hija, para que te enteres de lo que también es una madre!

el italiano hace una jugada maestra antes de que vuelva a Irlanda a ver a su madre

la araña feliz

aparecen nuevas promesas de felicidad en aquella tierra donde no las había

playas en Irlanda como para no venir a España

bailes elegantes también

ay ay ay...

lo mejor de la película es que el final está hecho con cámara rápida

para que se nos olvide el mieditis que hemos pasado y podamos aplaudir

THE END

(ya no ponen FIN cuando acaba el flim; una pena en este caso)

y el dire, John Crowley (n 1969), sin afeitarse 








jueves, 4 de febrero de 2021

LADY BIRD (II)

 

Saoirse Ronan y Greta Gerwig

El cine siempre ha jugado con mi memoria y ya no voy a repetir más que el hecho de que olvide las películas no me ha preocupado gran cosa porque lo mismo me pasa con los sueños. Pero que olvide que hace menos da tres años que ¡había escrito yo aquí una breve reseña sobre Lady Bird...! ¡ah! ¡eso ya me preocupa de verdad! Voy a tener que autopsicoanalizarme cuanto antes. 

En lo que dije entonces sobre la peli sigo tal cual. En eso no he cambiado. Pero voy a poner unos cuantos fotogramas más para que la memoria visual no me vuelva a fallar. 

la cosa ya empieza con el mal rollo entre madre e hija

las amistades del cole con la gordita

el amor sin sexo con el que luego resulta homosexual

el sexo sin amor con el guaperas y listillo

la pareja de "hermanos" raritos que no aportan nada

de compras rancias con la madre enfermera

el padre en paro que va de bueno

y os quiero mucho a todos desde Nueva York

Greta Gerwig y Saoirse Ronan

Si con el peso de los años, la memoria tiene que echar por la borda los recuerdos de la vida real para no pasarse de terabytes, qué no va a pasar con los recuerdos de la vida virtual... Yo creo que nuestra memoria estaba programada para una vida de unos treinta o cuarenta años. A lo sumo cincuenta. A partir de esa edad hay que ir al informático. 

  


ON CHESIL BEACH* - 2017 - DOMINIC COOKE

 


Lo de los ingleses y el sexo no tiene solución. Tanto es así que, dado su imperio cinematográfico, lo del sexo tampoco parece tener solución en el resto del mundo, porque vamos para atrás como los cangrejos. La peñícula hace como que la historia es antigua, de los años sesenta, pero no cuela. Si buscaba taquilla, es porque el tema del fracaso de la noche de bodas sigue caliente. No he leído la novela de Ian McEwan (ni lo haré) pero convertir el polvo de la noche de bodas en el centro o eje de más de la mitad de la película a base de ir metiendo flash backs según el chico va metiendo la mano entre las faldas, es de apagar e irse a hacer otra cosa.  Cuando el fracaso es ya una realidad, la acción avanza un poco. El chico se deja el pelo largo y está más guapo, y ella sigue con su violín, ese instrumento que parece devolver a muchas jovencitas del siglo XXI actuales a problemas del XIX. El lacrimógeno final con dos dedos de maquillaje para cada uno, baja la cortina y... a la cama. ¿Qué salva la película? La fotografía es muy bonita, la música (¡de Mozart!) ya no digamos, la playa es tan fea como todas las playas inglesas, pero el hotelito al fondo, que parece que es de verdad, ayuda mucho a la escenografía; pero... lo que convierte a ON CHESIL BEACH en un "obra de arte" es sin lugar a duda Saoirse Ronan. ¿Puede uno enamorarse de una violinista frígida y subirla a los altares de las diosas spypnic con un personaje así? Misterios del cine: se puede. Por un momento pensé que mejor sería esperar a ver alguna otra película en que hiciera de mujer de verdad, pero esa mirada azul del encuentro con el chico en el meeting pacifista es que te derrite los huesos. Solo por ese segundo ya es diosa for ever. 

Vamos con otras fotos, que la del encuentro no la he encontrado on the net:

el escenario

la ridícula cena previa a la irritante escena de cama

la cama


Ian McEwan y el amor

las fotografías del bosque

oh! qué bonito es el amor cuando no hay sexo...

y qué bien queda el desamor en esas playas frías, pedregosas y desoladas



el pérfido violín que consume a las jovencitas

los dos dedos de maquillaje del final lacrimógeno

y la diosa

Aunque para diosa, la siguiente foto que he encontrado en internet y que no sé de qué película será. Pero seguro que la encontraremos y veremos. Qué creación de belleza. Pero si hasta ese jersey parece un collar. 



Ah! de los personajes de las familias de los flashback, ni mención. En tres días que he tardado en hacer la reseña ya los he olvidado. 


lunes, 18 de enero de 2021

NEWS OF THE WORLD** - 2020 - PAUL GREENGRASS

 


El cine club SPYCIN ha recuperado las tardes de domingo de invierno (de 7 a 9) para ver pelis, lo que nos permite ver (y hasta disfrutar de lo lindo) peliculones a la antigua usanza (vaqueros, romanos, dramones, etc) que de verlas en el horario de noche se harían insufribles. No sé si algún crítico de cine habrá relacionado alguna vez el tipo de película con el horario o la situación anímica más aconsejable para verla, pero deberían apuntárselo.


Como ayer vimos una road movie por los grandes espacios americanos (NOMADLANDS) los parecidos y las comparaciones salen solos. Si en aquella todo era ambientación y nada de tensión dramática, en esta todo son escenas con emoción e intriga y por supuesto, feliz desenlace. 

La mayoría de los fotogramas que he podido encontrar en la red insisten en la curiosa pareja de protagonistas que ya se ve en la carátula. Tom Hanks haciendo de Tom Hanks, y una preciosa niña de origen alemán capturada por los kiowas perdida por el mundo como un buen salvaje. 

Momento emotivo: tras una secuencia de tiros en que ambos lo tenían muy crudo para sobrevivir, la niña salvaje le da la mano a su protector. 

Lo del trabajo de lector de noticias del mundo a los colonos y ganaderos de la América del XIX tiene su gracia. Sobre todo por el aderezo del lector. 

La mujer muerta del capitán Kidd se llamaba María Luisa Betancourt y vivía en San Antonio. Sería de origen canario o así. 

No he encontrado fotograma, pero cara de la felicidad de la niña en la escena final es para que se te salten las lágrimas. Chapeau por la dirección de actores. En cuanto Helen Zengel tenga unos años más, irá de cabeza al retablo de divinidades, ya lo veréis... (si para entonces vive el spypcin)

Puestos a dar estrellas voy a ser generoso y voy a subir de una a dos **estrellas spypcin por nuestro éxito de programación. Pero solo por eso, no vayamos a confundir. 

-------------------------

Y aquí el fotograma que decía (no hay como tener lectores que enriquezcan tus posts):