domingo, 17 de enero de 2021

NOMADLAND** - 2020 - CHLOÉ ZHAO

 


No sabía que tenía tantos premios. Me he enterado ahora, después de verla, buscando algunas imágenes para esta nota. De haberlo sabido hubiera sido más crítico y me hubiera gustado menos. Pero desde luego, más de ** estrellas spypcin no le iba a dar yo, ni de coña. Si esto es lo mejor que hay ahora en cine, es que el cine está muy enfermito. 


El tema de los homeless con furgo tiene gancho, sobre todo para alguien como yo, que tiene furgo y un alma forjada en los años hippys, La primera media hora es pues muy esperanzadora. Pero cuando las escenas se repiten y repiten sin salir de la bruma azulada de los paisajes abiertos de Nevada, Nebraska o Arizona, y te empiezas a dar cuenta de que el mínimo nervio dramático consiste en saber algo del pasado de la vagabunda de la furgo, se le cae la tercera estrella y casi la segunda.


Sabiendo que es de una directora joven (n. 1982) y china (o china-norteamericana), lo entiendes: los mejores retratos de una sociedad que no es la tuya, son los que hacen los de fuera. Pero según vas viendo la peli parece que importa menos la pintura de un tema, de un alma o de un paisaje (todos los paisajes están bastante falseados por la luz de la fotografía) y que lo que importa es el Oscar a Frances McDormand, una mujer que lleva el cine en el tuétano pero que ni con un bonito desnudo haciendo el muerto en el agua subirá a los altares de las diosas spypcin. 


No sé lo que se estarán diciendo Frances y Chloé en esta foto, y tampoco me interesa demasiado. La película no creo que la olvide como tantas otras que tienen más sustancia dramática, pero tampoco creo que tenga ganas de verla de nuevo. 

En la red he encontrado pocos fotogramas. Y ninguno de lo más interesante, creo, para mí: el interior del almacén de Amazon, las ruinas de la fábrica y los restos de la casa de la que salió huyendo en la furgo. Esas arquitecturas de los no-lugares que nos vuelven a todos nómadas antes incluso de que se vengan abajo. Las podría sacar de la peli, pero no voy a hacer ese trabajo sin que me paguen por ello. Me voy a ver otra peli, que es domingo por la tarde y ahora los domingos por la tarde echamos cine. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario