miércoles, 18 de marzo de 2015

CONFESSIONS OF A DANGEROUS MIND* - 2002 - GEORGE CLOONEY



Decididamente que George Clooney no va a ser Clint Eastwood, y no sólo por la diferente personalidad de ambos o por la distinta forma de ver la dirección cinematográfica sino por una cuestión generacional, por un cambio en los tiempos o en el modo de entender la narración. Los viejos lectores del sPyPnic recordarán mi decepción cuando vimos GOOD NIGHT AND GOOD LUCK del 2005, su segunda película. Pues bien, con este su primer trabajo como director, lo mismo. O peor. Porque CHARLIE KAUFMAN, el imaginativo pero enrevesado guionista de BEING JOHN MALKOVICH (spypnic 196) se lo puso tan complicadito que su narración cinematográfica derivó en un serial de videoclips.


La historia tiene su miga: la doble vida de un tipo que inventa los programas de televisión basura y mata para la CIA da para un dramón, y la cara de confusión y agotamiento del protagonista encerrado en su cuarto de Nueva York prometía.


Pero enseguida se nota que los flash backs van dando saltando como en los sueños y que la narración se atropella a sí misma dejando un reguero de imágenes que son poco más que posados fotográficos.


Las sonrisas picaronas de DREW BARRYMORE podían haber sido el contrapunto decisivo en la vida del atribulado protagonista (y en la propia construcción de la película), pero su personaje se diluye en cuanto entra en escena el director haciendo de turbio enlace de la CIA para los truculentos encargos de matar gente en la guerra fría. 


No me he parado a indagar si el libro autobiográfico de CHUCK BARRIS que da soporte a la historia es verídico, pero tanto da. La película es perfectamente olvidable y cuando el protagonista mata al fin a Clooney casi que aplaudimos.


A Julia Roberts no la mata porque ni él ni nosotros nos enteramos muy bien de qué va su personaje. Y porque siempre queda muy feo matar a una mujer de la TIA.


Conste que le doy una estrella* por el dispendio de energía y medios y porque, qué caramba, siempre que sale Clooney en pantalla deja un cierto olor a colonia. Pero por lo demás como si se me cae del disco duro. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario