lunes, 23 de febrero de 2015

THE PLACE BEYOND THE PINES* - 2013 - DERECK CIANFRANCE



Teníamos mucha curiosidad por ver alguna otra película de DEREK CIANFRANCE, el director de BLUE VALENTINE y hemos tenido que esperar hasta dar con esta extraña película de acción cortada como en dos historias que acaban por resolver los hijos de los dos protagonistas. Cine de tensión de ese en el que el director va jugando con el espectador, algo que nunca me ha gustado. En una de las carátulas que encontré por la red me llamó la atención que figurase el nombre del guionista en vez del director:


¿Quién es ese Mike Patton para llevarse los honores de la peli? ¿Un guionista muy famoso? Pues no, nada de eso. Aunque famoso sí que es. MIKE PATTON es el histriónico cantante de FAITH NO MORE, un grupo californiano de rock duro, metal, hip hop y experimental, del que, por lo visto, es fan Dereck Cianfrance. Un artista pluridisciplinar, vaya. Quizás eso explique las dudas que experimentamos nada más acabar de ver la película. Demasiado efectista. Demasiado rebuscada. Demasiadas cosas. Demasiado... ¿opera prima? Eso creo.


RYAN GOSLING repite con Cianfrance y su personaje, aunque no muy creíble (un poco como de cómic), resulta impactante. Se agradece cuando nos impacta con la moto pero la verdad es que estoy harto de sentirme impactado por las pistolas apuntando a la cabeza de las personas. Así impresiono hasta yo.


La hazaña del poli es la típica historia gilipollas de un policía gilipollas (repetición deliberada) que se mete a matar al bandido por su cuenta sin esperar a que lleguen refuerzos. Resulta inaudito que le pongan una medalla en vez de abrirle un expediente. Una cosa fue aquello de los sheriffs solitarios y otra es el potente cuerpo americano de policía. Me da que MIKE PATTON no distingue.


Puestos a crear tensión nada como meter por medio a RAY LIOTTA, aquel repugnante criminal de ALGO SALVAJE cuya sola mirada puede producirte una pesadilla. Nada más verle se te revuelven las tripas. Menos mal que sus fechorías no duran mucho. Pasa entonces el protagonismo a los chicos y la película empieza a decaer porque los chicos, lógicamente, son chicos y un poco tontos.


Pero con una pistola apuntando a una cabeza eso se arregla rápido, y ese es una vez más el recurso para espabilarnos al final de la película.


Al levantarme de la butaca yo le hubiera dado dos estrellas, pero según lo voy pensando me parece que se la va a caer también la segunda y se va a quedar con una sola estrella* spycin.


No sé qué habrá visto Cianfrance en Mike Patton pero si por mi fuera, mejor le colocaba con Ray Liotta en algún papelito de malo que no intentando hacer un guión bueno. Lo digo para la próxima, Derek, que esta oportunidad ya se te ha pasado.


Ya veo que pones cara de atención, Derek. Y de verdad que me alegro pues aquella maravilla de BLUE VALENTINE no merece que se quede en plan isla.





No hay comentarios:

Publicar un comentario