jueves, 26 de febrero de 2015

CADILLAC RECORDS* - 2008 - DANIEL MARTIN



Como película no vale un pimiento pero es una forma de dar a conocer los dichosos tiempos en que una pequeña discográfica de Chicago compuso la otra cara de la moneda en la revolución musical de los cincuenta. Si la cara A fue la de Elvis y los Sun Records de Memphis, la cara B son los Cadillac o Chess Records del productor Leonard Chess, y los músicos Muddy Waters, Chuck Berrry y Etta James con el bajista y compositor Willie Dixon detrás.


Como Leonard Chess era polaco, ahí que nos han puesto a Adrien Brod a quien todos seguimos viendo perdido por Varsovia en aquel peliculón de Polanski (EL PIANISTA). Para reencarnar a toda la negrería no parece haber habido mayor problema excepto con BEYONCÉ haciendo de Etta James, porque Beyoncé es mucha Beyoncé, es decir, que la interprete es más estrella que la interpretada.


Aparte de eso, todo el cine de negritos americano es como una pesadilla de tics, topicazos y bobadas en serie sobre la humillación racista, que seguro que tienen mucho de verdad pero que contada siempre de la misma manera produce más rechazo que compasión. Cuando yo veo la cara risueña de Muddy Waters no me puedo creer al personaje tan simplón de la película:


Chuck Berry podía ser un broncas, pero si las jovencitas blancas se volvían locas con sus rocks ya puede en la película hacerse el mártir de la raza que está de más.


De Etta James nunca he sabido gran cosa. Aparte de que Beyoncé hizo de Etta en esta película, la otra  noticia escandalosa que había oído es que también la sustituyó en una de las fiestas de la toma de posesión de Obama, con el consiguiente cabreo de la vieja negra rubia:


La voz en off de algunos tramos de la película la pone el compositor Willie Dixon, de quien no sabía yo nada y ya lo siento porque como muy bien decía Renato Valeruz, la música es un contrabajo del que salen ramas como si fuera un árbol.


Puesto que el mayor mérito de la película es hacernos investigar un poco sobre esa laguna cultural que muchos hemos tenido siempre de ese otro foco del nacimiento del rith'm blues y el rock and roll, lógico es que también ponga yo aquí una foto del Leonard Chess original:


Verla hay que verla, pero como quien va a clase y comenta que el profesor no ha estado a la altura de la lección. Una estrellita* spycin y a la enciclopedia de la música.


No hay comentarios:

Publicar un comentario