martes, 24 de febrero de 2015

LA VENUS A LA FOURRERE*** - 2013 - ROMAN POLANSKI



Típica desviación del cine hacia el ensayo de teatro donde se da un salto continuo de los actores a sus personajes que no parece que comporte demasiados riesgos y que siempre sale medianamente bien, pero que yo premio con tres estrellas*** spypcin no tanto porque me guste la película cuanto por lo que me gustan los dos actores (más él incluso que la Seigner que está ya un poco mayorcita /aunque le debo un altar en el cielo spyp por LUNAS DE HIEL) y sobre todo por lo apasionante del tema de la dominación/sumisión que tantas noches de decepción cinematográfica nos viene dando.


El único pero que le pongo es el haberla visto subtitulada y tener que pasarme la película leyendo a toda velocidad. Las películas que son teatro no se subtitulan, caramba, ¡se doblan! ¿Hay versión doblada de esta película? Si la hay me la pido porque no me importaría verla otra vez.


La puesta en escena de Cannes debió de ser otra película que dejó una enorme colección de fotos con Enmanuelle Seigneur en medio y Polanski y Almaric a ambos lados de su vestido rojo. El alter ego de Amalric respecto a Polanski recuerda mucho a aquel de Antoine Doinel respecto a Truffaut por lo que al juego incial de actores y personajes del ensayo de teatro hay que añadir este otro juego de director representado por un doble más joven.


Puestos a elegir, la mejor parte de la película es la primera media hora donde el desparpajo de ella desarma a cualquiera.


Menos brillante me parece la parte dedicada al destape de la Venus, no sé si porque la Seigner ya no está para paños menores o porque la tensión entre la diosa y el sumiso (la tensión entre los protagonistas y el público) no sube lo más mínimo con su medio desnudez.  


En cuanto a la danza final de las pieles tengo mejores recuerdos de Lunas de Hiel, pero tanto da que me da lo mismo porque está claro que por muy películas que sean, toda película acaba siendo como el capítulo de una serie abierta e imprevisible que vamos viendo de la obra de un autor. O dicho de otro modo, que estas tres*** estrellas no son otra cosa que una continuación de aquellas otras tres*** estrellas que nunca le di a Lunas de Hiel por haberla visto antes de que se me ocurriese esto de hacer comentarios cinematográficos en un blog.

Ascendamos por tanto a ENMANUELLE SEGNIER  al cielo de spyp y a otra cosa. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario