viernes, 27 de febrero de 2015

TINY FURNITURE* - 2010 - LENA DURHAM



Vuelve a casa al acabar una carrerita sobre cine después de que le haya dejado su novio, con cara de bollo y unos cuantos kilos de más y obviamente, se le cae el mundo encima. ¿Qué hacer? Ya puestos, hagamos una película. Y como presupuesto no tendré mucho, pues hago el guión, la dirección y la protagonizo.




¿Cuánto tiene de autobiográfica TINY FURNITURE? No sé. Parece que mucho. Lo importante es que gracias a este ejercicio final de curso (o de comienzo de carrera profesional) LENA DURHAM se hizo con la dirección de una serie en la HBO (nada menos) y se ve que ha tenido bastante éxito. Se llama GIRLS con lo que supongo que va de lo mismo que TINY FURNITURE, es decir, chicas que se asoman a la vida por debajo de una generación que parece que ya lo tiene todo hecho en la vida y que ocupa todo el espacio del mundo.

A juzgar por el punto de vista de la directora, guionista y protagonista, da la sensación de que el problema es exclusivamente de la generación emergente, pero como uno está mucho más cerca (por edad) de la madre que de la hija, obviamente se plantea que si la hija tuviera más luces de las que tiene se hubiera planteado también los problemas de su madre. En la escuela de cine seguro que le han enseñado que para que una historia tenga un poco de nervio se necesita algo más que un personaje. En fin, lo de siempre. Que el planteamiento no está mal, que como retrato costumbrista vale y que el ritmo del montaje es bueno, pero la historia se va poniendo poco a poco tan pesada como la niña y que ya es triste que un polvo mal echado acabe por echar a la hija en brazos de la madre.

Una estrellita* spypcin y un saludo de bienvenida al mundo de los mayores donde, mira tú, las angustias y las desesperanzas no son menores que cuando acabas de terminar la carrera. 

jueves, 26 de febrero de 2015

CADILLAC RECORDS* - 2008 - DANIEL MARTIN



Como película no vale un pimiento pero es una forma de dar a conocer los dichosos tiempos en que una pequeña discográfica de Chicago compuso la otra cara de la moneda en la revolución musical de los cincuenta. Si la cara A fue la de Elvis y los Sun Records de Memphis, la cara B son los Cadillac o Chess Records del productor Leonard Chess, y los músicos Muddy Waters, Chuck Berrry y Etta James con el bajista y compositor Willie Dixon detrás.


Como Leonard Chess era polaco, ahí que nos han puesto a Adrien Brod a quien todos seguimos viendo perdido por Varsovia en aquel peliculón de Polanski (EL PIANISTA). Para reencarnar a toda la negrería no parece haber habido mayor problema excepto con BEYONCÉ haciendo de Etta James, porque Beyoncé es mucha Beyoncé, es decir, que la interprete es más estrella que la interpretada.


Aparte de eso, todo el cine de negritos americano es como una pesadilla de tics, topicazos y bobadas en serie sobre la humillación racista, que seguro que tienen mucho de verdad pero que contada siempre de la misma manera produce más rechazo que compasión. Cuando yo veo la cara risueña de Muddy Waters no me puedo creer al personaje tan simplón de la película:


Chuck Berry podía ser un broncas, pero si las jovencitas blancas se volvían locas con sus rocks ya puede en la película hacerse el mártir de la raza que está de más.


De Etta James nunca he sabido gran cosa. Aparte de que Beyoncé hizo de Etta en esta película, la otra  noticia escandalosa que había oído es que también la sustituyó en una de las fiestas de la toma de posesión de Obama, con el consiguiente cabreo de la vieja negra rubia:


La voz en off de algunos tramos de la película la pone el compositor Willie Dixon, de quien no sabía yo nada y ya lo siento porque como muy bien decía Renato Valeruz, la música es un contrabajo del que salen ramas como si fuera un árbol.


Puesto que el mayor mérito de la película es hacernos investigar un poco sobre esa laguna cultural que muchos hemos tenido siempre de ese otro foco del nacimiento del rith'm blues y el rock and roll, lógico es que también ponga yo aquí una foto del Leonard Chess original:


Verla hay que verla, pero como quien va a clase y comenta que el profesor no ha estado a la altura de la lección. Una estrellita* spycin y a la enciclopedia de la música.


miércoles, 25 de febrero de 2015

WALKABOUTº - 1971 - NICOLAS ROEG



Debió de ser como una fiebre colectiva, un golpe de calor en las mentes narrativas del planeta, lo mismo en novela que en el cine. El caso es que a comienzos de los setenta medio mundo se volvió subrealista y conseguía presupuestos para editar o filmar lo primero que se le venía a la cabeza siempre y cuando no tuviera coherencia alguna. 


El paseo de estos dos panolis ingleses que tras el suicidio de su papá se ponen a andar como si tal cosa por el desierto australiano hasta encontrarse con un aborigen, da para hora y media de bonitas imágenes que siempre pueden verse si no se tiene sueño ni nada mejor que hacer.


Superada la prueba queda uno eximido de culpa si decide borrarla del disco duro. A NICOLAS ROEG le había puesto yo muy bien cuando vimos BAD TIMING (1980) (v sPyPnic 594) lo que quiere decir que para finales de los setenta ya se le había pasado la fiebre esa del cine de arte y ensayo y había vuelto a la razón.

Pues eso, cero pelotero, y otra para la colección. Ah! se me olvidaba, hacia el final de la película viene una ración de recreación de desnudez de la chica en el agua que por lo visto era parte de la fiebre de la época. No pongo foto porque acabo de leer que blogger ha lanzado una opa hostil contra aquellos que pongan un desnudo en sus blogs que va a levantar ampollas en el Vaticano (de envidia, claro).


martes, 24 de febrero de 2015

LA VENUS A LA FOURRERE*** - 2013 - ROMAN POLANSKI



Típica desviación del cine hacia el ensayo de teatro donde se da un salto continuo de los actores a sus personajes que no parece que comporte demasiados riesgos y que siempre sale medianamente bien, pero que yo premio con tres estrellas*** spypcin no tanto porque me guste la película cuanto por lo que me gustan los dos actores (más él incluso que la Seigner que está ya un poco mayorcita /aunque le debo un altar en el cielo spyp por LUNAS DE HIEL) y sobre todo por lo apasionante del tema de la dominación/sumisión que tantas noches de decepción cinematográfica nos viene dando.


El único pero que le pongo es el haberla visto subtitulada y tener que pasarme la película leyendo a toda velocidad. Las películas que son teatro no se subtitulan, caramba, ¡se doblan! ¿Hay versión doblada de esta película? Si la hay me la pido porque no me importaría verla otra vez.


La puesta en escena de Cannes debió de ser otra película que dejó una enorme colección de fotos con Enmanuelle Seigneur en medio y Polanski y Almaric a ambos lados de su vestido rojo. El alter ego de Amalric respecto a Polanski recuerda mucho a aquel de Antoine Doinel respecto a Truffaut por lo que al juego incial de actores y personajes del ensayo de teatro hay que añadir este otro juego de director representado por un doble más joven.


Puestos a elegir, la mejor parte de la película es la primera media hora donde el desparpajo de ella desarma a cualquiera.


Menos brillante me parece la parte dedicada al destape de la Venus, no sé si porque la Seigner ya no está para paños menores o porque la tensión entre la diosa y el sumiso (la tensión entre los protagonistas y el público) no sube lo más mínimo con su medio desnudez.  


En cuanto a la danza final de las pieles tengo mejores recuerdos de Lunas de Hiel, pero tanto da que me da lo mismo porque está claro que por muy películas que sean, toda película acaba siendo como el capítulo de una serie abierta e imprevisible que vamos viendo de la obra de un autor. O dicho de otro modo, que estas tres*** estrellas no son otra cosa que una continuación de aquellas otras tres*** estrellas que nunca le di a Lunas de Hiel por haberla visto antes de que se me ocurriese esto de hacer comentarios cinematográficos en un blog.

Ascendamos por tanto a ENMANUELLE SEGNIER  al cielo de spyp y a otra cosa. 

lunes, 23 de febrero de 2015

THE PLACE BEYOND THE PINES* - 2013 - DERECK CIANFRANCE



Teníamos mucha curiosidad por ver alguna otra película de DEREK CIANFRANCE, el director de BLUE VALENTINE y hemos tenido que esperar hasta dar con esta extraña película de acción cortada como en dos historias que acaban por resolver los hijos de los dos protagonistas. Cine de tensión de ese en el que el director va jugando con el espectador, algo que nunca me ha gustado. En una de las carátulas que encontré por la red me llamó la atención que figurase el nombre del guionista en vez del director:


¿Quién es ese Mike Patton para llevarse los honores de la peli? ¿Un guionista muy famoso? Pues no, nada de eso. Aunque famoso sí que es. MIKE PATTON es el histriónico cantante de FAITH NO MORE, un grupo californiano de rock duro, metal, hip hop y experimental, del que, por lo visto, es fan Dereck Cianfrance. Un artista pluridisciplinar, vaya. Quizás eso explique las dudas que experimentamos nada más acabar de ver la película. Demasiado efectista. Demasiado rebuscada. Demasiadas cosas. Demasiado... ¿opera prima? Eso creo.


RYAN GOSLING repite con Cianfrance y su personaje, aunque no muy creíble (un poco como de cómic), resulta impactante. Se agradece cuando nos impacta con la moto pero la verdad es que estoy harto de sentirme impactado por las pistolas apuntando a la cabeza de las personas. Así impresiono hasta yo.


La hazaña del poli es la típica historia gilipollas de un policía gilipollas (repetición deliberada) que se mete a matar al bandido por su cuenta sin esperar a que lleguen refuerzos. Resulta inaudito que le pongan una medalla en vez de abrirle un expediente. Una cosa fue aquello de los sheriffs solitarios y otra es el potente cuerpo americano de policía. Me da que MIKE PATTON no distingue.


Puestos a crear tensión nada como meter por medio a RAY LIOTTA, aquel repugnante criminal de ALGO SALVAJE cuya sola mirada puede producirte una pesadilla. Nada más verle se te revuelven las tripas. Menos mal que sus fechorías no duran mucho. Pasa entonces el protagonismo a los chicos y la película empieza a decaer porque los chicos, lógicamente, son chicos y un poco tontos.


Pero con una pistola apuntando a una cabeza eso se arregla rápido, y ese es una vez más el recurso para espabilarnos al final de la película.


Al levantarme de la butaca yo le hubiera dado dos estrellas, pero según lo voy pensando me parece que se la va a caer también la segunda y se va a quedar con una sola estrella* spycin.


No sé qué habrá visto Cianfrance en Mike Patton pero si por mi fuera, mejor le colocaba con Ray Liotta en algún papelito de malo que no intentando hacer un guión bueno. Lo digo para la próxima, Derek, que esta oportunidad ya se te ha pasado.


Ya veo que pones cara de atención, Derek. Y de verdad que me alegro pues aquella maravilla de BLUE VALENTINE no merece que se quede en plan isla.





martes, 17 de febrero de 2015

THE BLING RING* - 2013 - SOFIA COPPOLA



Lo peor de THE BLING RING no es que sea una película tan tonta como sus protagonistas (una película que se contagia de sus personajes o de su temática) sino que es como la pieza del dominó que pudiera hacer caers todo el cine de SOFIA COPPOLA que tan elogiado venía siendo aquí. Porque esos grupitos de adolescentes pijas pudieran recordarnos a THE VIRGIN SUICIDES y esa fascinación  por el glamour del cine deja tocada a SOMEWHERE. Ya dije con LOST IN TRASLATION que no resistía un segundo pase, así que..., ay a lo mejor me he equivocado poniendo por las nubes a SOFIA. (Bueno, siempre nos quedará MARIA ANTONIETA...).








No hace falta que me esfuerce en contar de qué va porque ya está contado en otros sitios. Con esos pocos fotogramas ya nos podemos hacer una idea (o tener un mal recuerdo).

Sofía, Sofía, deja de mirar al ombligo del mundo del cine y de la decadencia o vamos a acabar por pensar que la fascinación por el cine, sus estrellas y su way of life sean la propia decadencia.


lunes, 2 de febrero de 2015

I'M STILL HERE** - 2010 - CASEY AFFLECK



Mismo año (2010) e igual tipo de personaje que en la peli anterior: un ACTOR PATÁN. Ya es casualidad. Pero la idea de la narración, el falso documental, no le gustó nada a la presidenta del spycin y se le cayó una estrella por eso. Si por ella fuera, se le hubiera caído también la segunda, porque resulta que Joaquin Phoenix no le gusta a la presi, y haciendo de Joaquin Phoenix patán aún menos. Pero para salvar esa segunda estrella estoy yo, porque soy tan ingenuo que me maravilla que un actor pueda hacer de varios personajes tan distintos.








Una de las razones por las que aborrezco el cine es porque cuando el cine es malo (por ejemplo, el español), enseguida se le ven las costuras; pero cuando es bueno, voy yo y me lo creo todo. Me creo que los personajes son de verdad y que en el personaje va el actor que lo representa. 


Así que luego me fastidia saber que ese patético cantante de hip hop en que quería convertirse Joaquin Phoenix no es de verdad y que sólo ha durado la hora y media de una película.


Nos tiramos la vida para saber como es la gente mientras que en el cine, con hora y media de un montaje de escenas ya tenemos el retrato completo de un personaje que..., luego resulta que es falso.

Tan falso como esa técnica periodística que va de hacernos creer que cuenta la verdad: el documental.
Un documental, por cierto, hecho por otro actor, Casey, el hermano pequeño de Ben Affleck, que está casado con la hermana de Joaquin Phoenix, con lo que los vasos comunicantes entre el cine y la realidad aún tienen más conexiones de las que nos pensábamos. Un horror, vaya.


SOMEWHERE*** - 2010 - SOFIA COPPOLA



Las películas de Sofía Coppola parecen estar abonadas a las tres*** estrellas spypcin y es que es difícil resistirse a esa mezcla de buen ritmo y originalidad en la temática que vamos viendo en el cine de esta gran directora. El lento retrato de un actor de éxito, Johnny Marco (Stephen Dorf), divorciado, una hija, rodeado de chicas y sexo fácil, obediente a las órdenes de su agente, y en el fondo un aburrido PATÁN, empieza de una forma tan extraña y abstracta que nos recuerda al cine de Antonioni: el protagonista dando vueltas con su Ferrari por el desierto:


Pero del Ferrari pasa rápido a la constante vida de encamado, como si de un enfermo se tratara, ja ja ja,  



y a un par de divertidísimos shows privados de un par de chicas sobre unas barras verticales que enseguida se descubren portátiles (ja ja ja) para más risión. 






(Yo dudo que esas barras funcionen en los tradicionales techos falsos de las habitaciones de hotel, pero dejémoslo estar que es cine y seguro que este par de escenitas pasarán a la historia)




La facilidad para ligar o para aceptar proposiciones deshonestas de las calientes californianas que rodean al star sistem es asunto que no gustará mucho a las feministas, pero los que nunca hemos sido ni actores ni guapos lo pasamos muy bien con este tipo de cuentos. 


Lo verdaderamente malo (para los que estábamos disfrutando del cuento) empieza cuando la hija empieza a apoderarse de la disoluta vida del padre y a éste no le queda otra que navegar entre dos aguas. 


Todo lo que les rodea en el viaje a Milán a recoger un premio de la televisión muestra el verdadero ridículo y falsedad de la vida mediática, con el cine de hollywood aún en su centro.


La melancólica, fría o vacía mirada de la niña no conseguimos quitárnosla ya de encima y todos deseamos ver en qué acaba la historia. 


Pero la historia acaba de un modo tan extraño y abstracto como empieza y ahí nos deja un poco perdidos la Coppola. La escena final es bastante tonta pero hacemos como que no la hemos visto y mantenemos las tres estrellas porque da gusto ver un cine tan rítmico, pausado y divertido. 

Seguro que la niña hará carrera en esto del cine, pero eso será otra historia. Quitando la primera y la última escena, la historia del actor STEPHEN DORF como el actor Johnny Marco le ha quedado de cine.