viernes, 3 de octubre de 2014

L. A. WITHOUT A MAP º - 1998 - MIKA KAURISMAKI



Siempre me han dado envidia esos comentaristas de películas que dicen haberse leído el libro en que está basada una peli y pueden hacer comparaciones. Como mayormente yo he seguido el consejo de Kafka (no leer más que libros que te hieran en lo profundo) mal podía haber leído el libro en que se basara una comedia, pero hacia 1990 (cuarentón y padre de familia/bastantes heridas tenía ya uno) me dio por comprarme tres novelitas insustanciales de Anagrama, una de las cuales se titulaba EN LOS ANGELES SIN UN PLANO, de un tal Richard Rayner.


La leí, claro, y recuerdo haber pasado algún rato bueno. Mero entretenimiento pero como en todo lo escrito, alguna que otra perla. (Busco algún subrayado (no hay muchos): "Déjame que te diga una cosa Richard. Si tantas mujeres no dijeran que no, uno no tendría que preguntarle a tantas mujeres").

En 1998 MIKA KAURISMAKI, el hermano mayor de AKI KAURISMAKI (director de LE HAVRE, sPyPnic 355) usó la novela para hacer una película, pero o no la echaron por aquí o no me enteré. Eso sí, cuando llegó internet y tuve noticia, la descargué, la vimos, bueno..., intentamos verla hasta el final, y la olvidamos. Y lo peor de todo: no hice reseña o comentario alguno por ninguna parte y no la borré del disco duro.


Así que ayer sufrimos una especie de deja vù o de ATRAPADOS EN EL TIEMPO, porque se me ocurrió ponerla, nos sentamos a verla, y cansados como estábamos por las fatigas cotidianas, hasta bien entrada la cinta ni la presidenta ni yo tuvimos fuerza para levantarnos e ir a hacer algo mejor.

Aparte de la sensación de fracaso y de haber perdido una buena velada nocturna, se me quedó cara de tonto, así que ¡NUNCA MAIS! De las pelis malas hay que escribir siempre. Para que los amigos que leen este blog no pierdan su precioso tiempo. Y sobre todo ¡para no volver a perderlo uno!.

Cero pelotero.


No hay comentarios:

Publicar un comentario