lunes, 27 de octubre de 2014

ONLY LOVERS LEFT ALIVE ** - 2013 - JIM JARMUSCH



La primera vez que me dormí en un cine fue en Barcelona viendo 2001 ODISEA EN EL ESPACIO de Kubrick. Eché las culpas a que acababa de tener un examen de los fuertes de la carrera y había dormido poco. Cuando la volví a ver años después cambié de juicio y achaqué mi somnolencia a la propia película. La segunda vez que me dormí en un cine fue en una gran sala de Bilbao viendo una película de caballos que no recuerdo cómo se llamaba, quizás HORSES sin más. En esa ocasión ya no me planteé el dilema y lo achaqué directamente a la película. Hasta entonces era inconcebible dormirme en el cine, pero a partir de entonces pensé que seguramente había quien hacía películas con la benemérita intención de que la gente se durmiera plácidamente. Y no siempre por malas o faltas de interés. En ONLY LOVERS LEFT ALIVE me dormí varias veces y mi calificación es un dos** estrellas spycin y una nueva diosa para la colección, TILDA SWINTON.


Pasada la primera media hora de fantástica presentación de los personajes y viendo que ellos languidecían de cansancio y de  tanto vivir y amarse, me sentí contagiado y no me resistí un pelo a quedarme yo también dormido. En películas peores lucho muchas veces contra el sueño como esperando que pase algo, pero en esta no me importó lo más mínimo poner en off mi sistema de recepción sensorial porque me dije que no me importaría volver a verla cuantas veces fuera preciso.


A mí por lo general nunca me han gustado los vampiros, o sea, las películas de vampiros. Pero eso es problema mío. Los vampiros son un género, como el western, y da igual que a uno le gusten o no. Hay mucho más de que hablar . Por ejemplo de los lugares. Fantásticos. El doble retrato enfrentado de Tánger y Detroit ya es suficiente para celebrar esta película. Los paseos nocturnos de TILDA por Tánger son fabulosos (me parece alucinante que no haya ni un sólo fotograma en internet de esos paseos, con lo estupendamente que están filmados). Y los paseos de TOM HIDDLESTON en coche por Detroit, igual de buenos. Aunque en ambos casos..., Jarmusch se pasa de metraje y se recrea demasiado.


No hace mucho me enteré de la existencia de un músico norteamericano que vive escondido en su casa, edita música electrónica y nadie le conoce. No recuerdo donde supe de su existencia pero me da que Jarmusch se ha debido de inspirar en él a la hora de realizar el retrato del vampiro de Detroit. La escena de la compra de guitarras eléctricas antiguas es una delicia.


El tercer vampiro, CHRISTOPHER MARLOWE, dramaturgo antecesor de Shakespeare es un personaje perdido que ni chicha ni limoná. En la primera media hora pensé que con los tres vampiros Jarmusch iba a tejer una trenza tan buena como en Mistery Train, pero me equivoqué. El guión es muy chapucero y los diálogos tampoco tienen fuerza suficiente como para salvar el guión.


No me gusta la palabra esteticista pero no me queda más remedio que usarla para entendernos. ONLY LOVERS es una película mayormente esteticista (como no podía ser de otro modo tratándose de vampiros) aunque en su favor he de decir que TILDA transmite algo más que no sabría muy bien como definirlo. No sé, una especie de amor imperecedero o de elegancia en la mirada y el atrezzo que te hacen sentir tan bien que puedes dormirte tranquilamente para dejar incluso... que te muerda en el cuello.

martes, 21 de octubre de 2014

DECEPTION º - 2008 - MARCEL LANGENEGGER



Sin lugar a dudas, lo más interesante de DECEPTION son sus traducciones. Por ejemplo, en español se dice LA LISTA, aunque el cambio de posiciones en la foto de la carátula invite al engaño porque pareciera que Michelle Williams vaya de listilla...:


...pero no. LA LISTA no es sino la avispada traducción al español de la decepcionante DECEPTION ya que en realidad, LA LISTA, pásmense, resulta ser el maravilloso invento de un club en el que todo el mundo consigue follar sin pasar por el amor o por el prostíbulo. Eso es un invento y no el ordenador. Llamas a un número de la lista, te sale siempre una voz femenina muy sexy, preguntas si tiene libre esta noche, y ale, al bar o hall de un hotel guay y de ahí directos a la habitación sin preguntar ni nombre ni porqué.

Como latinoamérica es mucho más de culebrón, allí DECEPTION significa ENGAÑO:


Y en Italia, que lo quieren todo, se llama a la vez SEX LIST (para dejar las cosas claras y no liarse con lista de listilla) y OMICIDIO A TRE:


Aparte de esto y como ya sabíamos, la película es un truño, pero nosotros la vimos enterita porque nos apetecía ver a MICHELLE WILLIAMS de mujer fatal, mujer de la LISTA (¡por favor ¿tiene alguien su número...?), falsa, cómplice, mala, buena y hasta rápida y certera con la pistola ja ja.

Bueno, pues eso, que no vale un pimiento (¿una estrella spyp? ni hablar) y que el novel MARCEL LANGENEGGER inicia su carrera entre los directores "en prevención".


Sí, sí, tú, no te escondas detrás de la cámara que ya te hemos puesto en la lista negra. Y no por haber hecho una mala película, que de esos hay a millares sino por...  ¡meter a la diosa Williams en ella! Mamón.


domingo, 19 de octubre de 2014

MEEK'S CUTOFF *** - 2010 - KELLY REICHARDT



Segunda película memorable del tandem KELLY REICHARDT (directora) y MICHELLE WILLIAMS (actriz) -la anterior fue WENDY AND LUCY-, a la que tampoco sé si poner dos o tres*** estrellas spycin y es que a mí..., el minimalismo cinematográfico me recuerda un poco a aquellos tostones de "arte y ensayo" y me da que por muy bueno que sea no llega al nivel que en este blog exigimos para las tres stars. Puntuaciones aparte, lo que está claro es que es cine de gran calidad (o sea, por encima de las dos estrellas, ja ja, vuelvo al tema de la puntuación) y eso que la directora esconde durante mucho tiempo a nuestra diosa en esa cofia protectora.


Haber estado en el High Desert (verano del 2011) nos pone mucho mejor en situación porque aquel paisaje ya nos impresionó mucho incluso con carreteras, mapas y teléfonos móviles.



En otoño de aquel 2011 vimos CAMINO DE OREGON, un western de 1967 que reseñé en el sPyP 222. Aquello era cine para la infancia o era la infancia del cine, decía yo, así que un remake de la misma epopeya americana con poco más de media docena de actores y tres carretas tiene su aquel. Y si una de ellos es Michelle Williams (perdonad que insista) mucho más.


Me entero por la wiki que MEEK es un personaje histórico y que da nombre a una de las dieciséis históricas áridas rutas que llevaron a los colonos a los fértiles valles de Oregón. El actor que lo interpreta, Bruce Greenwood, dibuja un buen personaje pero con todas esas barbas y pelambreras es prácticamente irreconocible.


Con todo, el protagonista central de MEEKS CUTOFF no son los personajes sino el high desert, un lugar o un espacio que por sí solo justifica el minimalismo que tanto le gusta a la Reichardt, -opinión opuesta a la que expone Mister Lombreeze, en un enteradísimo blog que he encontrado en este desierto de internet gracias a Meeks.



Mister Lombreeze hace risas de que el indio de MEEK'S CUTOFF sea el primer indio alopécico de la historia del cine, pero ahí desbarra como todo bloggero que se pone a hacer el gamberro.  


MEEK'S CUTOFF no es un coñazo, como dice el señor Lombriz. Al menos, para nosotros. De todos modos y como todo el mundo sabe (o debería saber) cuando opinamos no hablamos de las películas sino de nosotros, y como todo el mundo sabe (o debería saber) un blog no es más que una opinión con pretensiones.

viernes, 17 de octubre de 2014

MAMMUTH º - 2010 - DELEPINE y KERVERN



MAMUTH es de esas películas en las que te preguntas si el guión estaba escrito antes de rodar o lo fueron haciendo según la rodaban, y según pasan los minutos tiendes a responder lo segundo. El grave problema de las descargas fáciles y gratuitas es que como la crítica de cine sigue siendo tan mala como cuando el cine era comercial y los críticos publicistas te engañaban, pues que no te puedes fiar lo más mínimo de nada. 

Conste que la vimos porque la película arranca con la jubilación del patán que tan bien encarna Gerard Depardieu, y que por mi afinidad con la situación (ay) y por la gracia del personaje pudiera hacernos pasar un buen rato. Pero de eso nada, porque cuando se les acaba ese guión a estos dos patanes de directores...


... y Gerard Depardieu empieza a andar en moto de un lado para otro para hacer minutos como si se tratara de una película española, mucho mejor que nos hubiéramos ido a la cama. Porque de lo contrario, te acuestas, una vez más, cabreado contigo mismo.

Cero pelotero sPyPcin  ¡fuera del Disco Duro! y otro par de directores en preventiva. 

martes, 14 de octubre de 2014

THE INTERNSHIP º - 2013 - SHAWN LEVY



Domingo por la noche, ganas de descansar y de no pensar en problemas. Programo esta peliculilla recomendada en la red por algún friki internetero y..., ay, en vez de huir de los problemas me creo un nuevo problema, un grave problema: yo amo a google, google me ha cambiado la vida, google me la da todo, etc. pero..., ah, ah, no, no, mal cine no, convencionalismos no por favor.. Google nunca debería haber permitido esta película. Es un borrón en su imagen, una aguja clavada en mi amor por google. 



El autor de este atentado es un tal SHAWN LEVY que por lo que veo es especialista también en desprestigiar al cine americano (todas esas noches terribles en los museos son suyas...). Ay, cómo me duelen también las películas que desprestigian al gran cine americano. Ya lo sé. Hay muchas, a patadas. Butifarras como esta que parece bien hechs, que te divierte en su primera mitad, que tiene sus gags graciosos y que parece que te van a resolver la noche del domingo. Pero no. No. Al final te la empeoran. Y te vas con cara de tonto a la cama. 


Y de preocupación...: porque a la que ves el urbanismo google, ay ay ay, lo mismo tienes pesadillas peatonales. 

Cero pelotero spypcin y fuera del DD (suerte tenéis que aún no os la hubiera pasado).




domingo, 5 de octubre de 2014

MY WEEK WITH MARILYN **** - 2011 - SIMON CURTIS



No hace falta parecerse a Marilyn para hacer de Marilyn. Sólo hace falta ser una grandísima actriz. Y según parece, todo el mundo coincide en que MICHELLE WILLIAMS (que hace mucho que está en los cielos spycin) lo consiguió. Los críticos de cine exigentes (madre mía, que cantidad de ellos hay...) dicen que la película no da la talla, pero para mí que se equivocan: una película que consigue que podamos volver a ver a Marilyn rediviva, es y será siempre una verdadera maravilla.


Y no sólo a Marilyn, que de puro tópico pudiera ser más fácil interpretar, sino sobre todo a Norma Jean Mortenson, que es alguien a quien muy pocos vieron:


La vió, y de verdad, Colyn Clark (muerto en el 2002) , el tercer asistente de Sir Laurence Oliver en la dirección de EL PRINCIPE Y LA CORISTA que fue quien escribió el libro de sus memorias,


y la ha llevado al cine el guionista ADRIAN HODGES, este señor:


y el director, SIMON CURTIS, a quien no podemos sino estar profundamente agradecidos.


Porque en el spycin, MY WEEK WITH MARILYN obtiene las tres*** estrellas máximas y en el caso de la actriz principal, una de ellas ¡doble!

Genial KENNETH BRANAGH, quien, como casi siempre, consigue elevar el cine a la calidad de teatro.


Y estupenda JUDI DENCH en cada una de sus intervenciones, que además rubrica su papel con una frase algo tonta pero efectiva que nos recuerda una vez más que "el primer amor trae amargura de lo más dulce". Y si es con Marilyn en carne y hueso, ni te cuento.


¿Quién no se enamoró de Marilyn sin llegar a verla? ¿quién no sintió en ese amor una amargura de lo más dulce? Seguramente, alguno de esos críticos de cine tan exigentes a quienes esta película ha decepcionado. Pobrecicos.


viernes, 3 de octubre de 2014

L. A. WITHOUT A MAP º - 1998 - MIKA KAURISMAKI



Siempre me han dado envidia esos comentaristas de películas que dicen haberse leído el libro en que está basada una peli y pueden hacer comparaciones. Como mayormente yo he seguido el consejo de Kafka (no leer más que libros que te hieran en lo profundo) mal podía haber leído el libro en que se basara una comedia, pero hacia 1990 (cuarentón y padre de familia/bastantes heridas tenía ya uno) me dio por comprarme tres novelitas insustanciales de Anagrama, una de las cuales se titulaba EN LOS ANGELES SIN UN PLANO, de un tal Richard Rayner.


La leí, claro, y recuerdo haber pasado algún rato bueno. Mero entretenimiento pero como en todo lo escrito, alguna que otra perla. (Busco algún subrayado (no hay muchos): "Déjame que te diga una cosa Richard. Si tantas mujeres no dijeran que no, uno no tendría que preguntarle a tantas mujeres").

En 1998 MIKA KAURISMAKI, el hermano mayor de AKI KAURISMAKI (director de LE HAVRE, sPyPnic 355) usó la novela para hacer una película, pero o no la echaron por aquí o no me enteré. Eso sí, cuando llegó internet y tuve noticia, la descargué, la vimos, bueno..., intentamos verla hasta el final, y la olvidamos. Y lo peor de todo: no hice reseña o comentario alguno por ninguna parte y no la borré del disco duro.


Así que ayer sufrimos una especie de deja vù o de ATRAPADOS EN EL TIEMPO, porque se me ocurrió ponerla, nos sentamos a verla, y cansados como estábamos por las fatigas cotidianas, hasta bien entrada la cinta ni la presidenta ni yo tuvimos fuerza para levantarnos e ir a hacer algo mejor.

Aparte de la sensación de fracaso y de haber perdido una buena velada nocturna, se me quedó cara de tonto, así que ¡NUNCA MAIS! De las pelis malas hay que escribir siempre. Para que los amigos que leen este blog no pierdan su precioso tiempo. Y sobre todo ¡para no volver a perderlo uno!.

Cero pelotero.