lunes, 8 de octubre de 2018

CAPTAIN FANTASTIC* - 2016 - MATT ROSS



La he puesto una estrella* spypcin porque formalmente está bien hecha y tiene algún punto de originalidad, pero en las etiquetas va claramente su calificación de "truño" porque una fantasía progre de casi dos largas horas no podía ser otra cosa. La idea de una familia con seis hijos que se echa al monte para volver a ser "cazadores-recolectores" es francamente ridícula, pero como el cine es el lugar de las fantasías, se puede permitir. Otra cosa es que viviendo en el bosque los chicos celebren a Chomski y consigan el aprobado para entrar en Harvard, Princeton, Stanford, Berkeley o Yale. Porque aunque la esencia de una fantasía es que no haya límites, cuando la historia en que se inserta carece de sentido del humor, se viene abajo. Y lo peor de esta película en la que nos las prometíamos felices por la de premios y críticas favorables que tiene, es que carece de sentido del humor. O sea, de sentido de estar haciendo el ridículo. Lo peor, digo, es que parece que va en serio.


Por películas como esta o parecidas, parece que en Estados Unidos hay como una generación que llegó tarde al hippismo y que le encanta recuperar sus tics sin entender bien el tiempo en que aquello ocurrió.




Con hippismo, progrez, musiquitas monas y hasta una escena de escalada en roca se ve que sale un cóctel muy del gusto de ecologistas y progres metidos a críticos de cine, porque de otra forma no se explica el éxito de semejante bodrio.


Por las fotos que muestran al staff en sus galas de presentación, se ve que la grosería cabe en el smoking y que para vender mejor la peli había que darle también algún toque de incorreción política.


El imperio americano hace aguas o está en declive. Y en ocasiones como esta, más que ilusionar, deprime. Al final de la película la familia en cuestión da un paso adelante en la historia de la humanidad y pasan de "cazadores-recolectores" a hacer la "revolución agrícola". Pues no les queda nada hasta el siglo XXI...

Matt Ross, el director, a la hoguera. Y Viggo Mortensen, ah, papelón. Divertida fue la aparición de Kathryn Hahn como secundaria, porque justo la habíamos visto en la peli anterior del spypcin.

Vista el domingo 7 de octubre del 2018

No hay comentarios:

Publicar un comentario