martes, 21 de marzo de 2017

ANOTHER YEAR º - 2010 - MIKE LEIGH



Another tufarrada del Mike Leigh que a estas alturas de la vida parece haber descubierto el cine francés de bla bla bla bla bla que tanto parece gustarle a los premiadores de peñículas. En viendo la primera escena de una consulta en el médico ya pensé que en la siguiente escena pasada de tiempo iba a caer roque y ¡zas! no tardó en llegar ni cinco minutos. De vez en cuando me despertaba, veía otra escena y me decía, venga venga, a dormir otra vez que no te pierdes nada.



Ya vale de darle más oportunidades al afamado director inglés con cara de bueno. ¡Pelmazo! Un cero pelotero aquí y fuera del DD, no sea que cometa el error de olvidarla.


lunes, 13 de marzo de 2017

WALKING AND TALKING* - 1997 - NICOLE HOLOFCENER



Como se dice en el juego de los barquitos: "agua". Nos habíamos hecho ilusiones con descubrir a una cineasta independiente y llena de frescura y nos topamos con lo de siempre: banalidad y merenguitis.


Acababa yo de descubrir que Catherine Keener es una de las actrices favoritas de Tom DiCillo, y en cuanto a Anne Heche hay que recordar que en determinado momento llegó a ser diosa sPyP. Con dos chicas tan majas se podía haber hecho mucho más que ponerlas a hacer un drama por la muerte del gatito...


tontear con los amiguitos como si fueran francesitas desinhibidas de la nouvelle Vague...


... o enamorarse sin querer  de un friki de video club como sacado de una película de Kevin Smith


Le pongo una estrella* spypcin porque eso de ir de tontainas por la vida sin dramatizar parece que no hace mal a nadie, aunque... no sé, empiezo a tener mis dudas.

Aquí la directora, Nicole Holofcener, con todo nuestro crédito perdido:


domingo, 12 de marzo de 2017

A DANGEROUS METHOD* - 2011 - DAVID CRONENBERG



Película perfectamente prescindible que vimos por la curiosidad de acercarnos al personaje de Sigmund Freud. Cuenta la historia de una cliente histérica de su discípulo Carl G Jung con la que se acaba acostando y dándole azotainas en el culo... lo que evidentemente es un método psicoanalítico bastante peligroso ja ja ja.






Aunque tengo un gran respeto por Freud, más por el sentido de su obra que por los detalles de sus interpretaciones o terapias, paso de investigar si hay algo de cierto en la película y me quedo con las elegantes estampas de Freud con Jung en las que se muestra que ser médico entonces no tenía ni punto de comparación con serlo ahora.


Como tampoco tienen punto de comparación los tres personajes de la película con los tres actores cuyos nombres se me escapan y que de momento no etiqueto:


Y es que aunque la ponga una estrella* spycin por aquello de pintar historia, lo cierto es que peli para olvidar y pasar página.

(por cierto, tenemos sin ver una película de John Ford titulada precisamente Freud, hecha en 1962; igual hubiera sido mejor empezar por esa...)

BOX OF MOONLIGHT** - 1996 - TOM DICILLO



La cosa es así de sencilla: hay películas buenas que no se las recomendaría a nadie (excepto a algún cinéfilo empedernido / y con esos apenas me hablo), o películas no tan buenas que recomendaría con mucho gusto a mis amigos y lectores para que pasen una buena velada. La película del post anterior es de las primeras y la de esta entrada, de las segundas. Como yo pasé una noche estupenda viendo BOX OF MOONLIGHT, os la recomiendo encarecidamente, la guardo en el DD, os la paso si queréis  y espero que os riáis mucho y os vayáis a la cama con el espíritu limpio y renovado.


Estupenda película también para aquellos que tenéis un ingeniero en la familia (jijijijijijiji) es decir, un hombre ejemplar que..., por culpa de su trabajo viaja mucho y no puede ocuparse mas que por teléfono de la educación de su hijo (ja ja ja, las llamadas telefónicas a casa son grandiosas).

JOHN TURTURRO, que es el ingeniero en cuestión (quién si no) borda su papel de idiota, así que su encuentro con el hippy trasnochado no podía dar sino momentos muy graciosos


La película flojea un poco cuando para liberarlo de su tontuna se dedican a la destrucción, algo muy americano por lo que se ve, o hasta se meten en una pelea (más tontería americana de la tópica), pero afortunadamente todo se arregla en un cuatro de julio muy especial con baño en el lago, dos chicas muy naifs...:


cena en la casa del "David Crocket"


y fiesta de la buena, con de todo


Lo dicho. A pasar un buen rato hoy que mañana habrá que trabajar. Dos estrellas** spycin

Ah! y una foto de Tom DiCillo como premio, porque además de hacernos pasar un buen rato me he enterado que nació solo un mes antes que yo (!) y que pinta de ganso también tiene ¿no?


En su web tiene un videoclip que nos descubre el secreto del peinado de Donald Trump:


How Trump does his hair from Tom DiCillo on Vimeo.

THE CONVERSATION* - 1974 - FRANCIS FORD COPPOLA



Mucho cine para tan poca sustancia. Hacia 1974 estábamos saliendo ya de la guerra fría y el asunto de los espías, las escuchas, los detectives y los secretos de empresa, de familia o de Estado, aún tenían mucho tirón. Y la fascinación con lo que pudieran hacer las tecnologías por todo ello, aún más.


Gene Jackmann construye con su aspecto, sus gestos y sus silencios todo un personaje, que bien podría ser aquel otro de la Stassi que vino diez años después, pero ahí se acaba todo.


La película es un tomate. Y los aspectos secundarios de la misma, la oscura historia de los espiados o la fría vida personal (y sexual) de Jackmann no tienen mayor interés.


Todo el mensaje parece estar contenido en las últimas escenas. Esta época se ha acabado ja ja ja.


Lo peor es que como el ritmo de la narración es tan bueno, nunca la dejas y te la tragas hasta el final.


Como no tenía una imagen clara de Francis Ford Coppola, aprovecho la ocasión para guardar una:


Una estrellita * spypcin por el virtuosismo cinematográfico y por la arqueología de los microfonitos y a borrar del DD, que no es para recomendarla ni hacérsela ver a nadie.


sábado, 11 de marzo de 2017

POTICHEº - 2010 - FRANÇOISE OZON



Qué espanto. Aquella estupenda  OCHO MUJERES que hizo François Ozon en el 2000 debió de ser un fallo en el sistema nervioso del cine francés o así. Una chiripa. Porque luego vimos SWIMMING POOL (sPYP 602) y ya nos hicimos cargo de por dónde iban los tiros. De POTICHE leí en filmaffinity varios comentarios elogiosos y hasta un aplauso de Carlos Boyero, el jran crítico del PIS, y como peor que HUSBANDS (v post anterior) no podía ser, nos pusimos con ella. Pues sí, podía ser peor. Cine de la decadencia europea. Cine como español pero con Catherine Deneuve y Gerard Depardieu. Sólo que oí la musiquilla que acompañaba el paseo de Catherine Deneuve en la primera escena de la alegre sesión de footing matinal ya sentí como un AVISO.... ¡WARNING!


Aguantamos hasta que Catherine y Gerad van a la discoteca. Que ya tiene mérito lo nuestro.


Bueno, lo mío, porque mucho antes de la patética escena de baile dando palmas la presidenta estaba sopa en su sillón.

WARNING WARNING WARNING. Cine francessssss siglo XXI? No merçi. Y lo dicho en Swimming Pool: François Ozón, qué decepción. O era..., qué melón?

HUSBANDS º - 1970 - JOHN CASSAVETES



De John Cassavetes había oído hablar maravillas pero la primera película suya que vimos, FACES, era un truño infumable de los setenta, y como en el spyp nos da igual ir a la contra de todo el mundo sabio, así lo hice saber al mundo (sea sabio o no): v SPYP 565. Luego hemos visto dos obras maestras (recientemente reseñadas aquí mismo): A WOMAN UNDER INFLUENCE y BIG TROUBLE, así que pensando que igual me había equivocado con FACES y pensando pensando que todo el monte es orégano, ayer nos pusimos a ver HUSBANDS, comedia, dice la carátula, sobre la vida, la muerte y la libertad... ¿Comedia? Nooooo ¡¡¡TRUÑO, TRUÑO y TRUÑO!!!


Diálogos de besugos


adultos haciendo el memo


reuniones petardas de beodos


y un final igual de cretino

No vayáis a pensar que la vimos hasta el final. A los cuarenta minutos ya nos dijimos: ¡vaya tomate! Y lo malo es que esto tiene pinta de ser igual de tomate de principio a fin. Por si acaso, tiramos del cursor hacia delante y nos cercioramos de que era así. Y ya puestos, puse el cursor tres minutos antes del final y vimos la escena de la llegada a casa de los dos padres con dos grandes bolsas de juguetes para sus niños. Patético. Cero pelotero, fuera del Disco Duro y WARNING en ente blog para no verla otra vez por error. 

BIG TROUBLE*** - 1986 - JOHN CASSAVETES



Una gamberrada divertidísima de principio a fin. Para destornillarse de risa. Con un Alan Arkin genial donde los haya. Un Peter Falk más extravagante que nunca y una rubia peligrosa que desde la primera a la última escena está en su papel.


Casi había olvidado que el mejor de los cines tenía la función de hacer que un sábado o un domingo por la tarde se llenara de magia. Todo es disparatado en Big Trouble. Todo es risa y fantasía. Y el final, ja ja, qué final. No os cuento más No os la perdáis.






domingo, 5 de marzo de 2017

A WOMAN UNDER INFLUENCE*** - 1974 - JOHN CASSAVETTES



Peliculón y dramón donde los haya. Y cuerpo a cuerpo entre dos actores que llenan la pantalla y nos llenan de angustia desde el primer minuto hasta el penúltimo, de nada menos que dos horas y media (!!!).



 La primera película que vi de Cassavettes me rayó bastante (v FACES, sPyP 565) pero esto es otra cosa. Esto es cine con mayúsculas. Y aunque a mí no me gusta nada ir al cine para angustiarme, y menos con los primeros planos, los movimientos de la cámara precursores del cine Dogma y la pintura más certera de los lindes de la locura, a veces me tengo que rendir. Y este es el caso: tres estrellas*** sPyPcin.


Gena Rowland está inmensa en su papel, pero el concepto de diosas del cine que manejamos aquí es distinto de los méritos cinematográficos para obtener un Oscar, así que aunque aquí aplaudiríamos que le dieran el Oscar por esta película, siento no poder subirla a los altares y tendremos que esperar otra oportunidad que sin duda llegará.


Muy buenos los personajes secundarios de los suegros y los amigos del trabajo de Peter Falk, pero los personajes memorables de esta película son los tres niños que cargan con la demencia o la impotencia de sus padres. Las escenas de la playa, la de la camioneta o la del intento de subirlos al piso de arriba para apartarlos de su madre te dejan el corazón como un guiñapo. Impresionantes.


Me rindo. Ahora entiendo lo del culto a Cassavettes. Pocas películas tan intensas como ésta. Para verla, eso sí, cuando estéis lo suficientemente fuertes como para soportar dos horas y media de  angustia sin apenas salir de casa.