martes, 31 de mayo de 2016

ENCOUNTERS AT THE END OF THE WORLD** - 2007 - W HERZOG



Un viaje a la Antártida con las cámaras y los micrófonos de Werner Herzog es una buena propuesta para una velada. Pero como el día que la teníamos programada estábamos cansados y nos entró el sueño, la dejamos a medias para retomarla otro día. Los documentales, bien que lo sabe la 2, tienen un ron roneo que induce al sueño al más despierto, por lo que a la hora de la siesta son infalibles. Pero Herzog es algo más friki que los documentalistas al uso y siempre esconde sorpresas para que no te duermas. ENCOUNTERS está lleno de ellas. Desde que aterriza el avión en el mar helado (!!!)...


... vemos el atuendo antártico del equipo...


... se montan en el cacharro que les lleva al pueblo (siento no haber encontrado foto de ese vehículo  tan monstruoso) y vemos McMurdo (a donde también podemos ir con google earth para asombrarnos de su belleza (!):


Lo más parecido a una estación en interplanetaria, dice Herzog.


Tres o cuatro excursiones en la zona con contenido bien diverso. La primera es para el lugar de donde sacó las imágenes bajo el hielo que ya vimos en Andrómeda.





Otra es para entrevistar a un huraño investigador de pingüinos y dejarnos con el corazón encogido al ver a un pingüino desorientado (¿loco?)



Para la excursión al Volcán Erebus echa mano del archivo porque los cortos de los pioneros en su investigación no era fácil superarlos.

Aparte de las excursiones y sus magníficas imágenes, el documental trata de mostrar el lado humano de la gente que ha parado en tan inhóspito lugar: desde el estudioso de los glaciares al fontanero inca pasando por el conductor del monstruo del aeropuerto o los entrenadores para las tormentas.


Un Herzog al mes no hace daño. Y como sin sueño se pasa un buen rato se lleva dos estrellas** sPyCin.

Capítulo aparte es la música, como siempre en Herzog. Y es que... inspirados por los ruiditos de las morsas no puede haber pérdida.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario