martes, 31 de mayo de 2016

ME AND EARL AND THE DYING GIRL *** - 2015 - ALFONSO GOMEZ REJON



Llevábamos aquí echando pestes de Sundance por las últimas cosas que habíamos visto con ese sellito pero bien mirado, Sundance es nuestra última esperanza y hay veces que funciona. Como en ME AND EARL AND THE DYING GIRL, gran premio del Jurado 2015 y un tres estrellas*** sPyCin sin discusión, diosa sPyP a OLIVIA COOKE...


...y casi otra (nada de casi, hala, otra) para la Hot Girl KATHERINE HUGHES porque aunque sale muy poquito literalmente se come la pantalla y enamora. O te destroza, como a Greg, que eso es lo que hacen las diosas.




Y eso que en los comienzos di un respingo cuando el joven director quiere hacerse el listillo rindiendo culto al gran cine europeo y en especial al de Herzog. No hay cosa que me raye más del cine americano con pretensiones de progre (Woody Allen a la cabeza) . Pero cuando vamos entrando en materia y el montaje tan especial empieza a cobrar sentido ante un tema tan difícil y delicado como el que se plantea, la película levanta el vuelo y al final pega un bandazo (el viaje en limusina al baile de graduación) que te deja literalmente destrozado. Qué historia más grande y qué bien contada. Memorable, inolvidable. Y qué actuaciones tan creíbles. Aquí el artista, Alfonso Gómez Rejón (derecha) con el prota (izq), Thomas Mann (vaya nombrecito tiene el chaval).


Ya sabéis que de las buenas películas no me gusta contar apenas nada y que en tales casos prefiero hablar de mí: THE YOUNG PEOPLE ALMOST DESTROY MY LIFE. THAT'S A FACT. O al menos eso sucede cuando pasas de los 60 y todos los chavales parecen marcianos. Que una película de último año del Instituto me haya devuelto la esperanza, o cuando menos la alegría, es como para echar cohetes. Así que a falta de comentarios ahí van fotogramas:











Y en los créditos otra sorpresa: ¿de quién podría ser una banda sonora tan buena...? Aquí lo tienen, tan mayor el hombre, rodeado de los cuatro jovencitos, nuevos artistas, en una de las galas de los premios. Nada más y nada menos que... Brian Eno (!):


¿Qué sabrán esos chavalillos de Brian Eno? Nunca se sabe, pero ya tienen una foto con él. ¡Con aquél...!


ENCOUNTERS AT THE END OF THE WORLD** - 2007 - W HERZOG



Un viaje a la Antártida con las cámaras y los micrófonos de Werner Herzog es una buena propuesta para una velada. Pero como el día que la teníamos programada estábamos cansados y nos entró el sueño, la dejamos a medias para retomarla otro día. Los documentales, bien que lo sabe la 2, tienen un ron roneo que induce al sueño al más despierto, por lo que a la hora de la siesta son infalibles. Pero Herzog es algo más friki que los documentalistas al uso y siempre esconde sorpresas para que no te duermas. ENCOUNTERS está lleno de ellas. Desde que aterriza el avión en el mar helado (!!!)...


... vemos el atuendo antártico del equipo...


... se montan en el cacharro que les lleva al pueblo (siento no haber encontrado foto de ese vehículo  tan monstruoso) y vemos McMurdo (a donde también podemos ir con google earth para asombrarnos de su belleza (!):


Lo más parecido a una estación en interplanetaria, dice Herzog.


Tres o cuatro excursiones en la zona con contenido bien diverso. La primera es para el lugar de donde sacó las imágenes bajo el hielo que ya vimos en Andrómeda.





Otra es para entrevistar a un huraño investigador de pingüinos y dejarnos con el corazón encogido al ver a un pingüino desorientado (¿loco?)



Para la excursión al Volcán Erebus echa mano del archivo porque los cortos de los pioneros en su investigación no era fácil superarlos.

Aparte de las excursiones y sus magníficas imágenes, el documental trata de mostrar el lado humano de la gente que ha parado en tan inhóspito lugar: desde el estudioso de los glaciares al fontanero inca pasando por el conductor del monstruo del aeropuerto o los entrenadores para las tormentas.


Un Herzog al mes no hace daño. Y como sin sueño se pasa un buen rato se lleva dos estrellas** sPyCin.

Capítulo aparte es la música, como siempre en Herzog. Y es que... inspirados por los ruiditos de las morsas no puede haber pérdida.  

ER IST WIEDER DA* - 2015 - DAVID WNENDT



Película sobrevalorada por la crítica por aquello del riesgo de remover heridas muy graves y profundas. Pero riesgo, ninguno. La superficialidad de una comedia plana y la maquinaria de absorción mediática (especialmente fotográfica) de todo lo que entrañe cierta invitación a pensar, conjuran cualquier peligro. Al menos respecto al pasado. Ojalá que operen igual respecto al futuro.







Perseguido por las fotos, Hitler está a punto de darse un porrazo por culpa de un bolardo colocado en el entorno de la puerta de Brandeburgo. Como soy un aficionado a los bolardos, fue el gag con el que más me reí.


La historia paralela del periodista tontolaba que busca recuperar su trabajo gracias a un gran reportaje sobre el tema, es patética. Mala con ganas. 


Si el periodismo o el cine quisieran mostrarnos a los nuevos aspirantes al peligro de Hitler mejor que no busquen entre bigotitos, brazos en alto, pelo a un lado y miradas de asesino. Y si lo que quieren es mostrar a nuestra sociedad, nada más fácil: haciéndonos fotos constantemente para conjurar cualquier tipo de pensamiento o frase que exceda de tres palabras. Y como eso es lo que hace ER IST WIEDER DA, pues lo máximo a lo que puede aspirar es a una estrella* sPyCin. Que ya me parece mucho.

Este es David Wnendt. Tiene cara de buena persona pero con eso no vale para hacer buen cine:


THE PUFFY CHAIR* - 2005 - MARK AND JAY DUPLASS



Comedia friki en plan road movie que entretiene en su planteamiento y va perdiendo consistencia según avanza. Como alguna risa debimos hacer, vaya para ella una estrella* sPyCin, aunque algunas de las escenas cómicas, como la del intento de pagar menos en el motel casi dan vergüenza ajena.


La chica es majilla y amorosa, pero si quería casarse con su novio muy lista no es que fuera:


El friki del hermano recuerda a los descerebrados personajes de Kevin Smith, y su repentino enamoramiento en un cine y desenamoramiento posterior a su boda dejan encantada a la vez que desconcertada a la novia de su hermano (prueba de que no era  muy lista).



Lo de mezclar dudas y amores con cruzar media América para comprar por ebay un sillón desvencijado se ve que fue idea del protagonista y de su hermano, que como se ve por los créditos y las fotos no coincide con el hermano de la película.



Si Jay se hubiera dejado barba, seguro que podría haberse hecho con el papel. 


Dicho de otro modo, que como película amateur hecha entre amigos y para ver entre amigos, pase, pero que encima tenga premios, eso ya es para preocupar.


lunes, 30 de mayo de 2016

AMY WINEHOUSE* - 2015 - ASIF KAPADIA



Llevo un retraso considerable de películas vistas sin ponerlas aquí y aunque a veces me gusta que pase el tiempo antes de hacer un mínimo comentario por ver el tipo de recuerdo que me hayan podido dejar, mejor es que no pase mucho no sea que se me olviden del todo. Y es que, en mi modesta opinión, la mayoría del cine está condenado al olvido.

Sin ir más lejos, la película/documental que vimos el pasado 17 de abril (del 2016) sobre la corta vida de Amy Winehouse que se presentó en Cannes 2015 a bombo y platillo y luego se llevó un Oscar.

Pues bien, por aquello de que da información y porque siempre da gusto oír cantar a Amy Winehouse, el sPyP le da una estrella* pero sin otro motivo o razón que olvidarla sin  mayor sentido de culpabilidad.


Y digo culpabilidad porque todo lo que sugiere la tragedia de Amy es un sentimiento de culpa generalizado que empieza por la descerebrada protagonista; sigue por su padre, el taxista judío que la tenía semiabandonada y se interesa por su hija cuando se da cuenta de que es un chollo; y continúa por el tarambainas de su amor que vive en la droga.


Culpa para todo el show business y la prensa sensacionalista que no cesa de acosar a su producto;  y culpa para el oportunista director del documental por hacer un videoclip sin profundidad alguna de tan acumulativo caso de culpabilidades.


Si hay alguien que se salve es porque se quitó de en medio a tiempo, cosa que va a hacer el sPyPcin cuanto antes no sea que por verla (aún sin pagar) y no olvidarla cuanto antes, tengamos algo de culpa también.