lunes, 2 de octubre de 2023

BRITHISH ROCKºº - 2022 - netflix

 


Dos ceros peloteros para este "documental" o más bien refrito de corta y pega hecho por o para Netflix de cuyo origen o autores no encuentro nada a primera vista (ni me apetece buscar más). Canciones insufribles y enteras de rock gamberro o zulú de la generación juvenil contra-Tatcher con pequeños cortes de declaraciones irrelevantes de fumados, de la que solo salvo a Police y The Pretenders, y en un plano menor, a Madness y Ian Duri. 

Con el paso de los años está claro que con el punk de los Pistols y los Clash o la invasión de los ritmos fáciles del reagge y el ska se dio el pistoletazo de salida a la degeneración o decadencia de una gran música juvenil que había alcanzado cotas de calidad inimaginables. Pronto vendrían peldaños más insufribles e indefinidos (hip hop, rap, reggeton, etc) que solo tienen la virtud de que ya no hay más abajo. 

Fuimos tan valientes que lo vimos entero. Por saber de historia. O por salvar algo. O por el buen recuerdo que nos dejó hace años la historia más personal que musical de Joe Strummer y The Clash, 

Suerte que junto a esa línea de decadencia hubo otras líneas de salvación. O eso es lo que trato de contar en la spymusic. 


miércoles, 27 de septiembre de 2023

METALLICA: SOME KIND OF MONSTER *- 2004 - Joe Berlinger y Bruce Sinofsky

 



Como estamos en racha de documentales musicales de Netflix, seguimos tirando del hilo y damos con esta pieza dicen que histórica en la que gracias a la experiencia de grabar un documental mientras trataban de componer un nuevo álbum haciendo terapia de grupo, se salvó la banda, consiguieron un nuevo y pontente bajista (el chicano Robert Trujillo) y volvieron a las giras mundiales y ahí siguen (este último verano en Goteburg, Suecia

Yo no fui seguidor de Metallica hasta que vi un vídeo de la banda en Moscú tras la perestroika. Aluciné en colores viendo a los soldaditos rusos metidos entre miles y miles de fans del grupo. Cantidad de seguidores salidos del hielo comunista no te dejan indiferente. 

Las dos horas y pico que dura el documental te permite muy bien conocer a los tres integrantes "históricos" y saber quién es el líder, quién el hombre modesto y eficaz y quién el tontolaba ególatra de rollos insoportables que puso a prueba la paciencia de los otros dos. O sea, James, Kirk y Lars






Los temas del disco que grabaron durante el documental son bastante machacones y no mejoran los grandes éxitos de sus primeras dos décadas, pero habrá que darles una oportunidad buscando el LP completo. Aunque los tiempos corren una barbaridad y no sé si estamos ya para mucho heavy.  Más  estamos todos para terapia...

miércoles, 20 de septiembre de 2023

SHANIA TWAIN, NOT JUST A GIRL* - 2022 - Joss Crowley

 


La historia de una guapa cantante americana que salta del country al pop y de los discos a los vídeos para pasar del éxito nacional al internacional, tiene un tufo raro en estos tiempos en que el feminismo postcomunista anda transformando a las mujeres en armas de destrucción masiva. Varios de los temas más famosos de Shania me sonaban de las emisoras de radio (probablemente de Kiss FM...), pero nunca me había parado a pensar en el personaje que estaba detrás. Este documental inglés (¿inglés...?) da una buena información de la protagonista en primera persona, y como es habitual, y de un ramillete de colaboradores cercanos entre los que destaca la ausencia del ex de Shania, el tal Mutt, que la dejó por otra... ¿Einnnn? te preguntas: ¿cómo será esa otra para dejar atrás a esta "diosa de mujer"? El mejor comentario de esas "críticas" de filmaffinity dice que se echa de menos algo de cotilleo backstage. Y creo que lleva razón. Documentación aparte, al final no sé cuánto de sociología de mercado y movimiento de masas tiene la carrrera musical de Shania Twain, cuánto de historia humana y sentimental, o cuánto de tímido acercamiento al famoso "empoderamiento feminista". Por eso que no le doy las dos** estrellas spypcin como al documental de Netflix que vimos el otro día y lo dejo en una. Porque no creo que sea yo el que me ponga a investigar en semejante montaje. Veo al acabar la peli alguna de sus últimas actuaciones en Las Vegas con más de cincuenta años, cada vez más en plan diva y... más en plan sexy (!) y creo que mejor pasar página. Aunque siga teniendo una sonrisa alegre (más alegre que angelical), para eso ya teníamos a Doris Day.  


domingo, 17 de septiembre de 2023

ECHO IN THE CANYON** - 2018 - ANDREW SLATER

 


Ameno documental con el que aprendes unas cuantas cosas interesantes de la historia de la música. Lo primero, un lugar, LAUREL CANYON, el valle donde se concentraron los cantantes folk/rock de mediados de los sesenta en Los Ángeles. Merece una visita en el sPyPnic: 

ubicación en el mar urbano de LA

topografia tortuosa y suburbanización galopante


El documental lo conduce un guaperas con poses interesantes y parecido sospechoso. Al final de la peli descubrimos que es Jakob Dylan, hijo de Bob Dylan y líder de un grupo llamado THE WALLFLOWERS que hacen moderadamente bien lo de agradar al personal. Véase por ejemplo este youtube

El origen del California rock o pop o flok style se lo reparten entre THE BYRDS (grupo que he tratado de escuchar sin éxito porque que yo sepa nunca tuvieron un hit), THE BEACH BOYS (que según parece lo petaron con su álbum PET SOUNDS que habré escuchado más de una vez y del que solo recuerdo que todos los temas eran muy cortos), THE MAMA´s AND THE PAPA´s, con una superviviente MICHELLE PHILLIPS que tiene una entrada deslumbrante con su cara de muñeca


y que te invita luego a seguir sus devaneos sentimentales con las dos voces masculinas del grupo (jijiji). Qué graciosa verla en sus setenta. 

Otra cosa que nunca tuve claro fue el origen del famoso cuarteto CROSBY STILL NASH & YOUNG. Pues bien, el documental sirve también para llenar esa laguna, presentando a los BUFFALO SPRINFIELD, de los que no tenía mucha idea. 

El concurso de Beck o de Cat Power en el concierto homenaje sobre el que gira la película no es gran cosa. Jakob Dylan tiene estilillo, pero no canta un pijo, por lo que sus compañeros de escenario hacen lo posible por no eclipsarle. Beck parece un pardillo. Sobre todo si lo comparamos, por ejemplo, con su  liderazgo en las recreaciones del grupo australiano INXS (véase vídeo) junto a St Vincent y el cantante de los LIARS (creo que ese trabajo merecería una entrada del sPyPmusic). 

Pero bueno, esto fue un documental de historia de la música, que está bien montado, pasas un buen rato y aprendes cosas, pero que musicalmente no es para tirar cohetes. Casi mejor un concierto memorable de cualquiera de aquellos grupos que un picoteo pronto a olvidar. 




martes, 4 de julio de 2023

THE RAINMAKER*** - 1997 - Francis Ford Coppola

 


Peliculón de "abogados" (abro etiqueta). Todo un clásico del género en el que aparecen un principiante, Matt Damon, un perro viejo, Dani de Vitto, un tipo turbio, Micky Rourke, un chulito engreído, Jon Voight y un juez negro en plan dios, Danny Glover.




Las mujeres están en un segundo plano pero poseeen registros variados y muy enriquecedores. La madre del chico objeto de la demanda a la aseguradora (arriba)

la simpática viejecilla de la herencia

la pobre esposa maltratada (Claire Danes)

la testigo fallida (Virginia Madsen)


Lo mejor de ver cine a ciegas es la sorpresa de conocer al director justo cuando acaba y se funde la pantalla en negro: Francis Ford Coppola. Gran cine 


miércoles, 28 de junio de 2023

ALL WATCHED OVER MACHINES OR LOVING GRACE** - 2011 - Adam Curtis


 Sigo explorando los documentales que tenía en el DD de cuando los descargaba alegremente con Hawkman Blues y que se habían quedado ahí sin ver. Y según parece, en esta segunda ocasión (los tengo almacenados por orden alfabético) pillo una veta de mineral preciado: en el mundo del documental Adam Curtis no es un cualquiera. Es un artitta. Nada menos que el Centro Reina Sofia eppañol le dedicó un ciclo de seminarios, conferencias y proyección de sus documentales en 2017. Enlace aquí. A modo de introducción al personaje, el reportaje que le dedica Cinemanía está bastante bien. 

Por lo general los documentales son un género televisivo que sirve para echar la siesta mientras uno cree estar enterándose de algo. Una voz en off monótona y monocorde va desgranando frases relacionadas con imágenes de archivo sobre la reproducción de las hormigas, la vida de un cantante, los viajes a la Antártida, etc. etc., que se interrumpen de tanto en tanto mediante entrecortadas entrevistas a personajes relacionados con el tema en cuestión. Ahora bien, a diferencia de los documentales típicos, Televisión Española tuvo un programa llamado Informe Semanal, que al ponerlo después del telediario de la noche, y al tratar temas preocupantes (mayormente políticos) no se asociaba a la siesta sino a la profundización de la información. A saber de lo que importa. De ahí al cine (al arte) no hay más que un paso. Y eso es lo que se ve que quiso hacer Curtis, sobresalir en el "género". 

Revolviendo las ilusiones que creron los avances informáticos con la "filosofía" de Ayn Rand y con el protagonismo económico de Alan Greespan en los gobiernos de Bill Clinton, sale un cóctel perfecto para "documentar" con imágenes y pies de fotos (que no otra cosa es al fin y al cabo un documental) los estallidos de las dos burbujas bancarias que hemos vivimos en torno al cambio de siglo: la del Oriente asiático de 1998 y la propiamente norteamericana del 2007. Plas plas plas plas. Santiago Navajas, periodista de Libertad Digital se postra ante el suumum de la información hecha arte, eso sí, bajo un titular sensacionalista: "La utopía de internet y el ecologismo serán nuestra tumba" 

El documental ALL WATCHED bla bla bla, dura tres horas, pero como está cortado en tres partes (para ver cómodamente en la tele) y yo solo tenía la primera, pues ahí me he quedado. No creo que saque mucho más en limpio viendo las otras partes (comprándolas supongo) y en inglis, a través del propio blog escaparate de Curtis.

Yo me lo puse ayer a las once de la noche, no me dormí y aún me quedó un rato para documentarme sobre lo que había visto. No está mal ver a la famosa Ayn Rand (que podría ser un personaje del cine clásico recauchutado por la Factory de Andy Warhol):


Y conocer de cara al propio Adam:


Algo siempre sacas en limpio si... complementas el documental con algo de documentación internetera y... ¡lo pones en un blog! 

Eso sí: sobre las burbujas del dinero, sigo sin entender nada. 

martes, 27 de junio de 2023

A PERSONAL JOURNEY* - 1995 - Martin Scorsese

 


El rollo de Scorsese es bastante malo, fragmentario, imprevisible (podía decir cualquier otra cosa de cada película que comenta y casi daría lo mismo) y su tono es de lo más monótono y aburrido, pero como colección de imágenes espectaculares del cine que nunca veremos (porque cada película es hora y media y cada sketch es medio minuto), es entretenido. Imágenes, imágenes, imágenes en movimiento, pero imágenes al fin y al cabo. Se me quedan las ganas de quedarme con algunas, por ejemplo, con los primeros planos de algunas mujeres bellísimas, como Jennifer Jones, la protagonista de Duelo al Sol, o algunos momentos de Doris Day, pero creo que no vale la pena. 

La tengo cortada en tres partes de hora y veinte (en total son cuatro horas). Vi la primera como relleno de la última hora del día, pero mientras tenga otras cosas que ver, las dos siguientes esperarán. Aprecio el cine, pero no soy cinéfilo. 


La etiqueta Scorsese del sPyP trae cinco cosas. De lo mejor y lo peor. A Personal Journey estaría en lo mediocre.  

Aquí una reseña más favorable.

lunes, 26 de junio de 2023

EL PRODIGIO* - 2022 - Sebastian Lelio

 


Truño. Una enfermera inglesa va a Irlanda porque hay una niña que lleva cuatro meses sin comer y se está convirtiendo en una noticia escandalosa. Hay que vigilarla día y noche para saber qué pasa. Un periodista es enviado también a contar el caso y acaba en historia con la enfermera. La acción se sitúa en 1862 por lo que, con bajo presupuesto, los escenarios no pasan de media docena de lugares tópicos. Por momentos el guión toma aires místicos como si quisiera parecerse a Ordette, pero está claro que los realizadores saben de mística como yo de economía. 

Emma Donogue es la autora de la novela en que se basa la peli (?). El nombre que debería de poner en la carátula es el de la actriz que hace de enfermera,  FLORENCE PUGH, que tiene cara pan, anda de pasmada y acaba por aburrir. 


Muy aburrido debía de estar yo (todo el día metido en casa por la calcificación en el pie) para aguantarla entera. Y muchas de ganas debo de tener de vover a escribir en blogs para dejar esta nota. Pero esas son las circunstancias. Una * por la belleza de algunas imágenes de época, y ya. Ah, la música, nominada para muchos premios, una pesadilla. 


El tal Lelio es un director chileno o argentino con Oscar y todo (!!!!). No sé porque le habrán dado tanto premio pero con peor tarjeta de presentación no podía haberse presentado en casa:


 







viernes, 17 de marzo de 2023

CINE ESPAÑOL

 


¡Vade retro! es lo primero que me viene decir cuando oigo ese espantojo sintagma llamado CINE ESPAÑOL. Si el cine en general es como un iceberg, del que solo un diez por ciento es visible, el cine español es como un muerto pegado al fondo del mar con una bola de hierro atada a los pies. Debo a Juan Abreu la "liberación" de este artículo y el descubrimiento de un pensador español del que no tenía noticia. En el reducido espacio de una página filosofa lo suficiente sobre el arte del cine y la realidad que lo hace arte o basura como para dejar bien situado a "nuestro" cine y alejar de mí la tentación de ver la última película premiada por los Goya, As Bestas

A nivel local, al periodista de LA RIOJA Marcelino Izquierdo, alias Manzupas, este artículo le ha dolido tanto (aunque seguramente no habrá pasado de leer su título...) que ha respondido con un exabrupto en facebook y con un corto listado de "obras maestras" del cine español, cuyo enlace dejo aquí para la "polémica".

 En algún momento busqué algo con que contestar a Marcelino (por ejemplo había pensado decir a su comentario sobre las ideologías que qué es eso del signo que sean..., si las ideologías solo tienen un signo...), pero debería yo tener claro también que ante polemizar con creyentes.... ¡Vade retro!