domingo, 17 de septiembre de 2023

ECHO IN THE CANYON** - 2018 - ANDREW SLATER

 


Ameno documental con el que aprendes unas cuantas cosas interesantes de la historia de la música. Lo primero, un lugar, LAUREL CANYON, el valle donde se concentraron los cantantes folk/rock de mediados de los sesenta en Los Ángeles. Merece una visita en el sPyPnic: 

ubicación en el mar urbano de LA

topografia tortuosa y suburbanización galopante


El documental lo conduce un guaperas con poses interesantes y parecido sospechoso. Al final de la peli descubrimos que es Jakob Dylan, hijo de Bob Dylan y líder de un grupo llamado THE WALLFLOWERS que hacen moderadamente bien lo de agradar al personal. Véase por ejemplo este youtube

El origen del California rock o pop o flok style se lo reparten entre THE BYRDS (grupo que he tratado de escuchar sin éxito porque que yo sepa nunca tuvieron un hit), THE BEACH BOYS (que según parece lo petaron con su álbum PET SOUNDS que habré escuchado más de una vez y del que solo recuerdo que todos los temas eran muy cortos), THE MAMA´s AND THE PAPA´s, con una superviviente MICHELLE PHILLIPS que tiene una entrada deslumbrante con su cara de muñeca


y que te invita luego a seguir sus devaneos sentimentales con las dos voces masculinas del grupo (jijiji). Qué graciosa verla en sus setenta. 

Otra cosa que nunca tuve claro fue el origen del famoso cuarteto CROSBY STILL NASH & YOUNG. Pues bien, el documental sirve también para llenar esa laguna, presentando a los BUFFALO SPRINFIELD, de los que no tenía mucha idea. 

El concurso de Beck o de Cat Power en el concierto homenaje sobre el que gira la película no es gran cosa. Jakob Dylan tiene estilillo, pero no canta un pijo, por lo que sus compañeros de escenario hacen lo posible por no eclipsarle. Beck parece un pardillo. Sobre todo si lo comparamos, por ejemplo, con su  liderazgo en las recreaciones del grupo australiano INXS (véase vídeo) junto a St Vincent y el cantante de los LIARS (creo que ese trabajo merecería una entrada del sPyPmusic). 

Pero bueno, esto fue un documental de historia de la música, que está bien montado, pasas un buen rato y aprendes cosas, pero que musicalmente no es para tirar cohetes. Casi mejor un concierto memorable de cualquiera de aquellos grupos que un picoteo pronto a olvidar. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario