miércoles, 10 de mayo de 2017

LA VOZ DE LA MONTAÑA* - 1955 - MIKIO NARUSE



Como se puede ver por el este post del spyp, esta vez nos habíamos leído la novela antes de ver la película, y como la novela nos pareció bastante mala, la puesta en imágenes de la misma historia la celebré al principio con cierto júbilo, sobre todo por ser mucho más breve y directa.


El único problema es que la actriz principal era exactamente la misma que en la película de Ozu que habíamos visto recientemente (ver post anterior) y pasados unos días se nos mezclaba una historia con la otra.


También la ambientación es prácticamente idéntica. Cambia la calle de acceso a la casa, se repite lo del padre de familia sentado en la mesa baja calentándose las piernas y leyendo el periódico mientras las mujeres lo tratan como si fuera el emperador.

A medida que el melodramón cobra más peso que la ambientación, mi interés empezó a decaer, pero como Naruse metió toda la historia de Kawabata en hora y media aguanté como un campeón  sin dormirme hasta que salió el esperado FIN.

El único problema de tanta síntesis es que a Mikio Nasure se le olvidó poner algo que hiciera referencia al título de la novela, pero como expliqué al comentar el libro, eso no tenía la mínima trascendencia.

Vaya, que si a Crepúsculo en Tokyo le dí una estrella, a esta no le vamos a dar menos. Así pues, toma * estrella spypcin, porque aunque abusa más de la cuenta del caminito de acceso de la primera escena, los secretos de la casa japonesa nos los muestra tanto o mejor que Ozu.

Ah, se me olvidaba: la música tan mala como la de Ozu. Pesada, repetitiva y bastante naif.

No hay comentarios:

Publicar un comentario