viernes, 30 de septiembre de 2016

GARAJE *+ - 2008 - LENNY ABRAHAMSON



Demasiado premio para una película bastante modesta que se reduce a la excelente creación de un personaje típico del costumbrismo local, el tonto del pueblo, a cargo del cómico irlandés Pat Shortt.


Es tan buena la pintura del tipo, que sales de ver la película preguntándote cómo será Pat Shortt en la vida real:



Pero no hay mucho más. La breve historia tejida sobre su ingenuidad respecto al trato con las chicas, con los jóvenes, con el alcohol o con los vídeos pornos se hace esperar, y por muy trágico que sea su desenlace no le da peso suficiente para las dos estrellas. Le pondré una*spycin porque se ve con agrado y al ser corta no consigue aburrir; y un + por la memorable actuación del protagonista.

Del director, pocas conclusiones. Hasta que no veamos otra cosa suya no sabremos si su minimalismo va de decidida austeridad o de pobreza de recursos. Aquí Abrahamson posando con una actriz en un festival de Toronto:


(me recuerda a un alumno que tuve de diseño gráfico... jjj). Ay ay, qué flojito está el cine.

miércoles, 28 de septiembre de 2016

SLOW WEST º - 2015 - JOHN MACLEAN



O el mundo se ha vuelto del revés, o yo me he dado la vuelta. Pero esta película, que tuvo Gran Premio del Jurado en Sundance y de la que todo el mundo dice que muy recomendable, yo la he puesto un cero pelotero y la etiqueta de truño. Y ya va bien porque los diálogos, las situaciones, los malos, la parejita que asalta la tienda, Fassbender de bueno, y los tiroteos en su totalidad son más bien de cine colonoscópico. Si me dicen que es de un director español, me lo creo. Pero no, es de un director escocés que además es músico indie rock. Este vaina:


Con tanto premio y aclamación lo mismo deja definitivamente su carrera musical y perpetra otra peñícula. Hay que estar avisados. 

Pongo unos pocos fotogramas para el recuerdo:




Y para el aviso: allí donde veamos que el director sea John MacLean, ¡echar a correr!

lunes, 5 de septiembre de 2016

HIGH ART** - 1998 - LISA CHOLODENKO



Tiene todos los ingredientes para ser una pedorrada (fotografía como arte, redacción de revistas de moda, homosexualidad lésbica, fiestas monas en lofts de Nueva York, gente pasada de rosca pululando alrededor de la artista, y drogas, mucha droga), y sin embargo no sé que pasa, si es por lo bonita y dulce que es la niña, por lo original que es la música o porque los diálogos no son nunca convencionales, que la vas viendo, te va gustando y al final te levantas celebrando haber empezado la nueva temporada con algo de buen cine en la buchaca.



Lisa Cholodenko (en la foto) hizo en 2010 una película que tuvo bastante éxito: Los niños están bien. Habrá que verla.


A Rahda Mitchell la voy a subir a los altares porque me gustó mucho en los primeros momentos de la película cuando está con su novio y aún no se cree su ascenso y mantiene su servilismo en el trabajo. Su posterior inclinación erótica por la fotógrafa no es muy creíble, pero quizás es porque el personaje de Ally Sheedy no me interesa lo más mínimo o porque no es que caiga en el amor sino en la vida crápula de los artistas del piso de arriba.  Con todo, las fotos el reportaje final están muy bien.


Patricia Clarkson, haciendo de vieja gloria del cine de Fassbinder tiene su encanto personal, pero eso de estar pedo todo el rato acaba por aburrir:


No es un tres estrellas, pero cuando llevas estrellándote semana tras otra con verdaderos bodrios da gusto encontrar algo así. Vayan pues para la Cholodenko dos** estrellas spycin.


Escucho varios tubes de Shudder to Think, el grupo que hizo buena parte de la banda sonora, y tiene madera como para ponerme a buscar alguno de sus álbums y llevarlos al spymusic. Tiempo al tiempo.