domingo, 19 de mayo de 2024

MAY DECEMBER (SECRETOS DE UN ESCÁNDALO) -2023- Todd Haynesº

 


La vimos porque hubo un tiempo en que éramos fans de Natalie Portman. Pero desde que dejó de ser niña maja y pasó a ser woke girl no solo ha afeado sino que hasta las pelis en las que actúa son un truño. Como esta que tenía un planteamiento bastante original y muy dado a la exhibición o virtuosismo del arte de actuar: Natalie Portman va a casa de Julianne Moore a buscar repertorio de gestos para interpretar una historia de la que fue protagonista real una maestra (Julianne Moore) que sedujo a un adolescente en la escuela y luego se casó con él a pesar de la diferencia de edad. 

El tal adolescente es un actor coreano que tiene que hacer el papel de un tipo algo tarugo o que simplemente es así, con lo que no anima mucho la historia.

Escenas domésticas con la actriz invitada por medio para tomar nota de su modelo real entretienen, y algunos ejercicios de Natalie imitando a Julianne, también, pero luego todo se hace aburrido y tostón, así que le puse un cero, capturé cuatro fotos en la red para no olvidarlo, y llevaban en el ordenador más de dos meses sin que me la quitara de encima. Hoy es su día. Es lo que da Netflix.




lunes, 4 de marzo de 2024

THE HALF OF IT** (2020) Alice Wu

 

"CONQUISTA A MEDIAS" traducción libre de LA MITAD DE ELLO" ha sido para mí una grata sorpresa, no tanto por la historia, o los protagonistas, que obviamente son todos de pega, sino por la belleza casi irreal de los escenarios (esa estación de tren, o esa carretera en la que la ciclista va por donde le da la gana que son ya imposibles en este mundo, o esa charca de aguas calientes que no parece estar en ninguna parte...) sino por el carácter abstracto de la narración que parece emanar de un concepto de la pintura abstracta que me es bastante cercano: el del riesgo a los siguientes trazos que pueden arruinar el cuadro o hacerlo magnífico. 

todo ello contado en este fotograma/escena que... obviamente...

pierde su gracia al caer del lado figurativo

la estación de tren

la carretera

la charca

no sé muy bien porqué, la escena, que tenía su gracia con la desnudez inicial de la prota, acaba en camisetas (?). Cosas del pacato cine LGTB que después se descuelga en la red con este otro fotograma de la filmación (!)

un cine que al parecer, vuelve a los besos finales como resultado victorioso


A Alexxis Lemire, que cuando sonrie tiene un par de planos divinos, la bajan del altar varias veces haciéndola pasar simplemente por niña mona, cuando en la escena de la iglesia, la más divertida sin duda de toda la película, había estado casi perfecta. Ya lo siento.

Que una película de adolescentes, con diálogos de besugos (o en el mejor de los casos abstractos, porque las citas pretenciosas mejor en los libros...) nos haya mantenido atentos a la pantalla durante 1hora 45 minutos, ya es bastante. Así que otras dos **estrellas sPypcin para celebrar que hemos vuelto a mover este blog. Hurra

 

LYKKEVEJ ** (2003) Morten Arfred

 


Netflix nos trae al 2024 una peli del 2003 que aún está fresca. Porque el amor (y los divorcios, y los chismorreos vecinales, y el recurso europo a bailar salsa para ver si se arregla el aburrimiento adulto...) parecen ser intemporales.

La película tiene una protagonista principal, que lo hace bastante bien




pero enseguida deviene a coral

entre el sosainas y falso marido

y el zopenco vecino, también se va dibujando un triángulo

El siniestro vecino

irrumpe en la pareja de al lado 

bailando salsa

hasta llevarlos al borde del precipicio

Hay algún momento dramático en que parece que las risas se van a acabar

y algún que otro gag cogido por los pelos

Yo hubiera seleccionado el fotograma que cierra al película aludiendo al sueño de la protagonista, el invernadero cursi del jardín, pero no lo he encontrado por la red. 

En fin, que dos estrellas spypcin** por hacernos reir a gusto, soltar alguna sonora carcajada (que no es poco) y reconciliarnos con los dinamarqueses, esa gente de ahí arriba. Como el título en danés es impronunciable, en el mundo de ingles la nombraron como MOVE ON y en el de spanish, EL CAMINO A LA FELICIDAD. Mejor el título impronunciable.