miércoles, 28 de junio de 2023

ALL WATCHED OVER MACHINES OR LOVING GRACE** - 2011 - Adam Curtis


 Sigo explorando los documentales que tenía en el DD de cuando los descargaba alegremente con Hawkman Blues y que se habían quedado ahí sin ver. Y según parece, en esta segunda ocasión (los tengo almacenados por orden alfabético) pillo una veta de mineral preciado: en el mundo del documental Adam Curtis no es un cualquiera. Es un artitta. Nada menos que el Centro Reina Sofia eppañol le dedicó un ciclo de seminarios, conferencias y proyección de sus documentales en 2017. Enlace aquí. A modo de introducción al personaje, el reportaje que le dedica Cinemanía está bastante bien. 

Por lo general los documentales son un género televisivo que sirve para echar la siesta mientras uno cree estar enterándose de algo. Una voz en off monótona y monocorde va desgranando frases relacionadas con imágenes de archivo sobre la reproducción de las hormigas, la vida de un cantante, los viajes a la Antártida, etc. etc., que se interrumpen de tanto en tanto mediante entrecortadas entrevistas a personajes relacionados con el tema en cuestión. Ahora bien, a diferencia de los documentales típicos, Televisión Española tuvo un programa llamado Informe Semanal, que al ponerlo después del telediario de la noche, y al tratar temas preocupantes (mayormente políticos) no se asociaba a la siesta sino a la profundización de la información. A saber de lo que importa. De ahí al cine (al arte) no hay más que un paso. Y eso es lo que se ve que quiso hacer Curtis, sobresalir en el "género". 

Revolviendo las ilusiones que creron los avances informáticos con la "filosofía" de Ayn Rand y con el protagonismo económico de Alan Greespan en los gobiernos de Bill Clinton, sale un cóctel perfecto para "documentar" con imágenes y pies de fotos (que no otra cosa es al fin y al cabo un documental) los estallidos de las dos burbujas bancarias que hemos vivimos en torno al cambio de siglo: la del Oriente asiático de 1998 y la propiamente norteamericana del 2007. Plas plas plas plas. Santiago Navajas, periodista de Libertad Digital se postra ante el suumum de la información hecha arte, eso sí, bajo un titular sensacionalista: "La utopía de internet y el ecologismo serán nuestra tumba" 

El documental ALL WATCHED bla bla bla, dura tres horas, pero como está cortado en tres partes (para ver cómodamente en la tele) y yo solo tenía la primera, pues ahí me he quedado. No creo que saque mucho más en limpio viendo las otras partes (comprándolas supongo) y en inglis, a través del propio blog escaparate de Curtis.

Yo me lo puse ayer a las once de la noche, no me dormí y aún me quedó un rato para documentarme sobre lo que había visto. No está mal ver a la famosa Ayn Rand (que podría ser un personaje del cine clásico recauchutado por la Factory de Andy Warhol):


Y conocer de cara al propio Adam:


Algo siempre sacas en limpio si... complementas el documental con algo de documentación internetera y... ¡lo pones en un blog! 

Eso sí: sobre las burbujas del dinero, sigo sin entender nada. 

martes, 27 de junio de 2023

A PERSONAL JOURNEY* - 1995 - Martin Scorsese

 


El rollo de Scorsese es bastante malo, fragmentario, imprevisible (podía decir cualquier otra cosa de cada película que comenta y casi daría lo mismo) y su tono es de lo más monótono y aburrido, pero como colección de imágenes espectaculares del cine que nunca veremos (porque cada película es hora y media y cada sketch es medio minuto), es entretenido. Imágenes, imágenes, imágenes en movimiento, pero imágenes al fin y al cabo. Se me quedan las ganas de quedarme con algunas, por ejemplo, con los primeros planos de algunas mujeres bellísimas, como Jennifer Jones, la protagonista de Duelo al Sol, o algunos momentos de Doris Day, pero creo que no vale la pena. 

La tengo cortada en tres partes de hora y veinte (en total son cuatro horas). Vi la primera como relleno de la última hora del día, pero mientras tenga otras cosas que ver, las dos siguientes esperarán. Aprecio el cine, pero no soy cinéfilo. 


La etiqueta Scorsese del sPyP trae cinco cosas. De lo mejor y lo peor. A Personal Journey estaría en lo mediocre.  

Aquí una reseña más favorable.

lunes, 26 de junio de 2023

EL PRODIGIO* - 2022 - Sebastian Lelio

 


Truño. Una enfermera inglesa va a Irlanda porque hay una niña que lleva cuatro meses sin comer y se está convirtiendo en una noticia escandalosa. Hay que vigilarla día y noche para saber qué pasa. Un periodista es enviado también a contar el caso y acaba en historia con la enfermera. La acción se sitúa en 1862 por lo que, con bajo presupuesto, los escenarios no pasan de media docena de lugares tópicos. Por momentos el guión toma aires místicos como si quisiera parecerse a Ordette, pero está claro que los realizadores saben de mística como yo de economía. 

Emma Donogue es la autora de la novela en que se basa la peli (?). El nombre que debería de poner en la carátula es el de la actriz que hace de enfermera,  FLORENCE PUGH, que tiene cara pan, anda de pasmada y acaba por aburrir. 


Muy aburrido debía de estar yo (todo el día metido en casa por la calcificación en el pie) para aguantarla entera. Y muchas de ganas debo de tener de vover a escribir en blogs para dejar esta nota. Pero esas son las circunstancias. Una * por la belleza de algunas imágenes de época, y ya. Ah, la música, nominada para muchos premios, una pesadilla. 


El tal Lelio es un director chileno o argentino con Oscar y todo (!!!!). No sé porque le habrán dado tanto premio pero con peor tarjeta de presentación no podía haberse presentado en casa: