domingo, 30 de octubre de 2016

PAT GARRET AND BILLY THE KID º - 1973 - SAM PECKINPAH



Por aquello de que le han dado a Bob Dylan el premio Nobel de Literatura 2016 desenterramos esta peñícula que teníamos descargada desde hace años y que nunca nos parecía bien ver. Ayyyyy, que razón teníamos en no verla. Menudo peñazo. Qué cosa tan mala, tan mediocre, tan... ¿española? Podía perfectamente haberse filmado en Almería ah ah ah. Peckinpah tenía fama de poner mucha violencia en sus peñículas, pero si estuviera tan justificada como en la desasosegante pero inolvidable PERROS DE PAJA, por mi encantado. Pero ay, las muertes de Pat Garret son tan tontas como las de Slow West y toda la película va de poses.


A las chicas parece que les gusta mucho James Coburn y se olvidan de los demás, pero como yo no soy chica me es imposible perdonar las lamentables escenas de sexo: parece que en vez de violencia, Peckinpah se propuso aquí (era el año 73) provocar con alguna tetilla suelta  y unas cuantas escenas de cama (ohhhh) que hacen ca..ar.


El papelón de Dylan no se lo perdonamos ni los dylanistas más fans que en el mundo hemos sido:


De puro malo, apuesta por Billy the Kid (Kris Kristofferson) en vez de hacerlo por Pat Garret. 


He pillado una foto de Peckinpah para hacer un poco de vudú y que pague su culpa:


Mira que hacer para tan solemne peñazo el célebre Knock knock knocking on the heaven´s door...! Este Dylan...


jueves, 13 de octubre de 2016

JULIA * - 1977 - FRED ZINNEMANN



Nuevo pinchazo en nuestra programación cinematográfica. Y van..., ¡qué se yo los que van! A este paso voy a dejar de ver cine. 


El caso es que nos las habíamos prometido felices porque todo el mundo decía maravillas de JULIA; porque acumulaba once candidaturas a Oscar y 3 galardones; y porque Fred Zinnemann fue el director de SOLO ANTE EL PELIGRO. Y aunque con todo eso no podía defraudar, vaya que sí nos defraudó. Y mucho. Desde la primera o última toma del tren y la barca, enseguida supimos que estábamos ante un film "preciosista" y fatuo,  


es decir, puro recreo para la vista de ambientes y panoramas "exquisitos" con Jane Fonda presentada una y otra vez con flou y fumando. Ya lo siento pero la Fonda jamás ha llenado la pantalla. Y ni con flou.



A Vanessa Redgrave, le dieron el Oscar, ay, ay ay, por hacer de rica aristócrata convertida en rojilla, lo que aquí se llama desde hace tiempo "pijoprogre", y que en Hollywood seguro que tiene también un mote. Todo por poner unas cuantas veces ojos saltones y boquita de susto.


Por si era poco con estas dos, también le dieron un papelito a Meryl Streep, mi actriz pavorita (de pavor ja ja ja). Jran presentación en el mundo del estrehiato:


Cuando dirigió JULIA, Zinnemann tenía ya setenta años, lo que me deja muy preocupado porque estoy ya cerca de esa edad y miedo me da que sea la causa de volverse tan tonto. Aunque bien pensado, seguramente la dirigieron los productores y Zinnemann fue el que le puso su jlorioso nombre: el Hommbre de Zinne.


Entre las nominaciones que no ganó, estaba la de mejor fotografía. Y mira por donde que es la única razón por la que le doy una estrella* spypcin. Puestos a ver fotos fisnas de época, se puede pasar un buen rato. Aunque mejor quitar los diálogos, el guión adaptado (oscar) y la fatuidad del melodramón. Por ser positivo (esa virtud tan valorada últimamente): puede valer para ser vista a ratos en la pantalla de la televisión de un autobús mientras miras el paisaje por la ventanilla o echas un vistazo a tus papeles de la oficina.