jueves, 21 de abril de 2016

BRIDGE OF SPIES** - 2015 - STEVEN SPIELBERG



Una película que te deja dos sensaciones igual de fuertes y contradictorias. Por una parte el anacronismo de una GRAN PRODUCCION. ¿Todavía se hace cine de aquel? Por otra parte, la impresionante actualidad del tema de la politización de la justicia, especialmente en España.


En la era de los drones y el uasap, el asunto de los espías y los soldados parece bastante más arcaico, pero la actuación del espía ruso (le dieron un oscar por ello) es tan convincente que no me extrañaría que su look se volviera a poner de moda.


Lo de los sombreros se sigue intentando pero no acaba de resultar. Aunque los periodistas de la Sexta podrían sorprendernos cualquier día...


Nunca me ha entusiasmado el cine judicial...




... ni el de las superproducciones de Hollywood, pero si sirve para que las víctimas de la LOGSE aprendan un poco de Historia, le subo de una a dos estrellas** sPyCin. Los libros de este sistema educativo cuestan un congo pero la verdad es que es entretenido estudiar así. 

Lo malo, ya se sabe, es que se acaba confundiendo la ficción con la realidad. El cine con la Historia. Lo que hace necesaria otra película (documental) que explique cómo se hizo la película. Y como los documentales son muy entretenidos, pero siempre falsos y tendenciosos, pues vuelta a empezar. 

martes, 12 de abril de 2016

INSOMNIA* - 2002 - CHRISTOPHER NOLAN



Esta tan crudo lo de encontrar una película fina e inteligente, que acepto ver hasta un thriller porque mi socia me dice que la acción transcurre en Alaska, y eso siempre tiene un aliciente paisajístico -geográfico. Como thriller está bien porque ver a Al Pacino de poli es como estar ante un clásico. Lo malo es cuando aparece el malo de Robin Williams y el detective y el asesino se acercan tanto que parece que fueran a hacerse amigos.


La poli tiene una guapura peculiar pero no pone más que dos o tres caras:


Y la recepcionista del hotel también pone un poco de belleza y calma en el ajetreo de los agentes venidos de Los Angeles, aunque su papel no acaba de venir a cuento.


Si queréis leer un crítica sesuda allá va la de este blog (¡dentro de poco va a haber más blogs de cine que películas!).

La escena que más me impactó es la de la persecución por encima de los troncos que bajan por un río:


Pero como el cebo era ver paisajes de Alaska, lo mejor sin duda es el vuelo de presentación:


Y la cabaña del desenlace:


Una estrellita* spypcin, y a esperar a ver esas maravillas que dicen que ha hecho su director Christopher Nolan.

martes, 5 de abril de 2016

AI WEIWEI NEVER SORRY* - 2012 - ALISON KLAYMAN



No entiendo cómo se puede dar un premio en Sundance a un documental que no es más que un largo y aburrido videoclip de un artista de éxito mundial. Supongo que por el propio hecho de que todavía exista un artista de eso que llaman Arte, o porque el artista venga de la China comunista, donde seguramente no se han enterado aún de la muerte del Arte. Como el asunto tiene más de asunto social de arte, periodismo y política, lo paso al spyp, le damos una estrella* spycin por la curiosidad del fenómeno y a esperar a que alguien haga el milagro de hacer un documental fuera del guión establecido. ¡Y que nosotros lo veamos!